Nacional

José Piñera asegura que el sistema de AFP es “como un Mercedes Benz”

El creador del sistema de pensiones regresó a Chile para defender el modelo que inventó y abogar por el modelo económico, que según él, ha puesto a Chile en el umbral del desarrollo.


Luego de regresar al país tras la ofensiva ciudadana por modificar el modelo de AFP, el ex ministro de Minería y el Trabajo durante el régimen militar, José Piñera, manifestó una serie de argumentos en defensa del sistema de pensiones. 

Piñera en ningún momento reconoció las hipótesis de quienes creen que el modelo fracasó, por el contrario, el hermano del ex presidente aseguró que este  «ha sido un enorme éxito».

«El sistema es como un Mercedes Benz. Es un auto bien hecho, lleno de seguridad, pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina. ¿Cuál es la bencina del sistema? El aporte mensual, el ahorro», aseguró en conversación con Soledad Oneto en Ahora Noticias de Mega.

«Hay dos medidas para ver un sistema: ¿Se ha robado dinero? No, nunca nadie se ha robado un peso. Y se ha acumulado dinero que corresponde al 70% de la economía. Nunca en la historia de Chile ha habido tanto recurso de los trabajadores. Porque son recursos de ellos, que han dinamizado la economía y han hecho crecer a Chile», indicó.

Y agregó, «la tasa de rentabilidad ha sido mucho más alta de lo que se esperaba. Eso ha significado que de cada 100, cerca de 70 son rentabilidad». 

Consultado sobre las expectativas que se habrían creado sobre el sistema en 1981, plena dictadura militar, Piñera reinvindicó lo hecho y enfatizó en que no hubo promesa inicial.

«Todo el mundo sabe que en un sistema de ahorro para las pensiones no se hace ninguna promesa. Las pensiones dependen del ahorro acumulado, de la rentabilidad y de las expectativas de vida. El decreto de Ley 3.500 que lo conozco de memoria, no tiene ninguna promesa», manifestó.

Con relación a las falencias en las pensiones actuales, Piñera advirtió que «el sistema requiere cotizar 30 años, y quienes cotizan así reciben una pensión promedio de $650.000 al mes. Las personas que cotizan un mes, un año, reciben $100.000 pesos mensuales».

«Si alguien no tiene suficiente ahorro, el Estado debe poner los recursos. Y las pensiones básicas han ido creciendo, dijo. 

En cuanto a sus propuestas para mejorar el sistema, Piñera indicó que «debido al aumento en la expectativa de vida, va a haber que aumentar la tasa de cotización a cargo del empleador, igualar la edad de jubilación. Vamos a tener todos que trabajar más tiempo y tener las edades de jubilación ligadas a las expectativas de vida». 

«Más ahorro, más pilar solidario, menos comisión porque pasa al empleador, una AFP estatal que pueda ingresar y que no rompa al sistema», agregó.

Además, propuso: «Si los empleadores están dispuestos a pagar una comisión extra de 5 puntos. Por Ley se pasa la comisión al empleador, el empleador va a tener la voluntad de hablar con la AFP y el trabajador no verá la comisión en la cartola», señaló. 

De igual manera, ofreció su ayuda al Gobierno para hacer los cambios necesarios sin destruir el modelo.

«Si la Presidenta se comprometión con la AFP estatal, yo me ofrezco mi colaboración para que esa AFP qesté hecho dentro de la lógica del decreto Ley 3.500, no sea competencia desleal, no tenga directorio cuoteado», declaró.

Para finalizar, Piñera aseguró que tras idear el sistema de AFP, y a raíz de ello, su vida ha sido muy feliz.

«He vivido por el mundo 25 años explicando el sistema, he recibido a parlamentarios de todo el mundo, he sido convidado a la Casa Blanca por Bill Clinton, he estado con el primer ministro de Italia, he estado con Vladimir Putin 4 horas en su dacha. Yo viajo por el mundo invitado, el mundo entero miral al sistema de AFP», sostuvo.  

José Piñera pretendía dar a conocer sus propuestas en el programa «El Informante» de TVN, sin embargo, se molestó y se negó a demostrar sus proposiciones porque «el canal estatal» presentó una nota «con claro sesgo» que además influía en la opinión de las personas. «Todo es distorsión y falsificación», expresó. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos