Nacional

Ministro Fernández anuncia elaboración de ley especial para La Araucanía

El titular de Interior se comprometió a elaborar la misiva durante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

 

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), acudió este jueves a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el conflicto existente en la Araucanía a raíz de la exigencia de reinvindicación territorial del pueblo Mapuche. 

Es en ese contexto que Fernández se comprometió ante los legisladores presentes a elaborar una ley especial para la la Región de La Araucanía.

«Yo tomo el desafío de elaborar una ley especial para la región, tomo ese desafío. Lo tomo formalmente aquí en esta sesión, con todo lo que signifique esa ley, todo lo que tomará, toda la prolijidad que exigirá su redacción y la cantidad de elementos que deberá incluir. Parece una muy buena iniciativa (…), para agrupar ahí todos los elementos específicos que tiene la región», señaló. 

La iniciativa fue valorada por ambos sectores políticos. El diputado Germán Becker (RN) valoró el compromiso, el cual tendría como prioridad un incremento en los recursos locales.  

«Y se ha comprometido formalmente en la Comisión a hacer una ley Araucanía en que se tengan ciertas prioridades; que tenga más recursos; y para que podamos avanzar en lograr recuperar esos 70 años de atraso que llevamos y que la hace la región más pobre y con peores índices de desarrollo humano», enfatizó. 

A su vez, Fuad Chahín (DC) destacó el amplio conocimiento sobre la región exhibido por Fernñández y resaltó la decisión de abordar el conflicto con medidas concretas. 

«Además de disponer de los medios para poder enfrentar los hechos de violencia, aquí hay un compromiso político de impulsar una ley especial para la región de La Araucanía, que se haga cargo de la necesidad de un nuevo trato del Estado de Chile con la región en su conjunto», puntualizó.

 El ministro se negó a especificar el tenor de esta legislación, pero advirtió que la misma buscará abarcar todos los problemas de al zona y definir un trato diferentes a algunos aspectos propios para la región. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos