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La tarde del miércoles la revolución llegó a Chile. Rápidamente, los usuarios de smartphones salieron de sus oficinas para capturar a estos personajes que marcaron a una generación gracias a «Pokémon Go», aplicación que se instaló rápidamente a nivel mundial como un infaltable en cada celular.
Durante las últimas semanas, diversas especulaciones se tomaron las redes sociales, además de todo tipo de recomendaciones -desde los cuidados al transitar por la calle hasta qué equipo es mejor- que buscaron preparar a los jugadores para una experiencia única.
El impacto no fue solo mediático, ya que una de las interrogantes que se abrió fue la capacidad de los desarrolladores nacionales para crear programas similares. Ante ello, Publimetro conversó con Fernando Rojas, Board member de Video Games Chile, quien detalló algunos ejemplos a nivel local.
«Se han realizado proyectos ‘similares’ en términos tecnológicos como es el caso del proyecto ‘Breachers’, del estudio IguanaBee. De hecho, juegos con realidad aumentada y/o geolocalización no son nuevos y están hace un tiempo gravitando en la industria. Si bien en términos tecnológicos y como a nivel de propuesta pueden parecer similares, no son comparables ya que en la ecuación está faltando agregar la propiedad intelectual utilizada, en el caso de ‘Pokémon Go’ utilizaron una de las franquicias con mayores ventas de la industria mundial de los videojuegos: Pokémon».
A continuación, el miembro de la asociación que agrupa a los desarrolladores nacionales indicó que «el éxito de un cierto producto (en este caso un videojuego de realidad aumentada con geolocalización) está determinado por muchas variables como: acceso a inversión, estado de la industria local, acceso a capital humano calificado, acceso a franquicias poderosas como Pokémon, entre otros».
«Si bien en Chile no tenemos el mismo ecosistema de emprendimiento y tecnología que sí existe en otros países, ya se ha demostrado que tenemos el talento necesario para asumir grandes proyectos de grandes clientes. En VG Chile estamos trabajando arduamente para crear un ecosistema de nuestra industria de videojuegos donde el talento local pueda prosperar comercialmente», complementó.
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Fernando Rojas, además, fue enfático en reconocer que «es impresionante el impacto que ha tenido este juego, tanto así que en la industria ya es tema obligado en cuanta charla o artículo nuevo aparece».
«En videojuegos del tipo casual (como candy crash, clash royale, etc) no es común tener un nivel de expectativas tan alto, ese patrón es propio de la industria AAA (con videojuegos de consolas). Pokémon Go generó y está generando un fenómeno brutal y en aumento. Además, el juego ha destrozado los records en US, incluido el de Candy Crash que pudo llegar a 20 millones de usuarios diarios, Pokémon Go ha llegado a los 21 millones».
El miembro de VG Chile explicó que Pokémon Go debe ser «una de las IP (Propiedad Intelectual de las siglas en Inglés) más importantes y dominantes a nivel mundial. Tanto así que a finales de los 90, Pokémon tenia 5 juegos en la lista de los 10 más vendidos en los Estados unidos. Eso es como que un músico tuviese 5 hits simultáneos, y por cierto, la franquicia Pokémon ha vendido a la fecha más de 280 millones de copias en todo el mundo, sin tener en cuenta a Pokémon Go».
«Un punto importante que se pasa por alto es que, además se ser una IP tan poderosa, justamente es la IP la que saca el mayor provecho a esta tecnología: la narrativa detrás de Pokémon es justamente capturar estas criaturas en tu entorno y de realizar acciones que te permiten no sólo interactuar con este entorno, si no que además con las personas que lo habitan. Este es uno de los casos mas notables de sinergia entre Propiedad Intelectual, Tecnología y Recursos. Uno espera que al sumar ‘1 + 1 + 1 = 3’, en este caso, ‘1 + 1 + 1 = 1000′», cerró.