Economía

Sebastián Piñera propone sistema tripartito para mejorar pensiones

 

 

  1. Las cinco propuestas del padre de las AFP para «echarle bencina al Mercedes Benz»
Publicidad

 

Aton Chile

 

El ex Presidente Sebastián Piñera se desmarcó de los dichos de su hermano, José Piñera, creador del modelo de AFP y quien este miércoles defendió el actual sistema de pensiones en Chile en dos entrevistas emitidas por televisión, afirmando que en temas referentes a políticas públicas «pensamos distinto».

 

«Con respecto a José Piñera, somos hermanos, tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos. Y como es evidente en materia de políticas públicas, en muchos materias pensamos distinto y cada uno se hace responsable de sus posiciones«, señaló el ex Mandatario.

 

Luego del seminario de Moneda Asset Management, Sebastián Piñera dijo estar convencido en que la solución al sistema de pensiones «pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile y para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tiene que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo».

 

«El Estado tiene que aportar más recursos al Pilar Solidario: hoy día, ese pilar es sólo el 0,7% del PIB, debemos llevarlo al 1% en forma gradual«, planteó Piñera.

Publicidad

 

«Segundo, los empresarios y los empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de los trabajadores y ahí se pueden agregar tres o cuatro puntos adicionales», agregó.

 

El ex Presidente también dijo que es necesario aumentar el periodo de su vida activa, es decir, aumentar el tiempo que los trabajadores están activos y concluyó en que «las AFPs tiene que continuar con su esfuerzo aumentar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio en los 30 años de vida del sistema, superior al 8%».

Publicidad

 

«Si esos cuatro sectores colaboran, y en forma gradual hacen su aporte vamos a poder resolver los problemas», insistió Sebastián Piñera.

 

Publicidad

El exmandatario, además, enfatizó en que «donde debemos concentrar todos nuestros esfuerzo es como mejorar las pensiones de todos los chilenos y especialmente las más bajas y las de la clase media, y para eso las soluciones mágicas, demagógicas, irresponsables, no ayudan, al revés, agravan los problemas«.

 

En dos entrevistas emitidas por televisión este miércoles, el hermano de Sebastián Piñera y creador del modelo de AFP´s aseguró que «la persona que ha ahorrado 30 años tiene una pensión promedio, el hombre, de $650 mil. ¿Les parece baja esa pensión?», lo que causó molestia en distintos sectores.

Publicidad

 

Asimismo, el ex ministro del Trabajo durante la dictadura militar comparó el sistema de pensiones con un Mercedes Benz y dijo que «es un auto extraordinario, bien hecho y sofisticado, perfectible, por eso dura 36 años» y recordó que para que el auto funcione requiere bencina, y al mismo tiempo insistió en que el modelo de AFP «no ha fallado nada».

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad

DP/PCP

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último