Analistas muestran preocupación tras bajo Imacec de junio

Por

 

pie de foto

 

 

Con cautela y preocupación reaccionaron los analistas tras conocerse que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio creciera sólo un 0,8%, 

 

“Las cifras de Imacec por sectores siguen reflejando una gran diferencia entre el desempeño de la minería, en franca contracción, y de los sectores no mineros que crecen a un ritmo moderado y bajo el potencial, y aunque no se contraen interanualmente sí lo hacen en términos desestacionalizados”, destaca un informe del Banco Bbva.

 

“Conociéndose ya las cifras para la primera mitad del año, se vuelve a confirma que nuestra economía sigue bastante estancada, y que no hay signos aparentes de recuperación“, complementa Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD).

 

Renato Campos, analista de mercados de xDirect, apunta a que la situación es compleja. “Sobre todo si nos fijamos en el sector empleo y actividad económica, teniendo una de las tasas más altas del último tiempo (6,9%) y el bajo dinamismo económico, evidencian una situación crítica”.

 

Desde la entidad financiera además resaltan que  la actividad no minera se contrajo 0,8% anualizado, “siendo el registro más bajo desde el trimestre del 27F en 2010”. Con ello, se añade en este informe que “la sorpresa negativa de este Imacec debiese llevar a un nuevo ajuste a la baja en la estimación de consenso para el año, que se mantuvo por 1,7% durante los últimos cinco meses“, con lo que incluso mencionan que la economía chilena está camino a una “recesión técnica”.

 

Klapp coincide y subraya que “mirando hacía la segunda mitad del 2016, el panorama no es demasiado alentador y no abundan las señales que pudieran adelantar mayor recuperación, sino más bien lo contrario“.

 

En tanto, Campos es más cauto. “Hablar de recesión me parece un poco exagerado, los números muestran debilidad, pero el panorama inflacionario debería agravarse aún más para hablar de una recesión”, asegura.

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo