El Gráfico Chile

El ex maratonista Vanderlei da Lima sorprendió encendiendo la llama que dio inicio a Rio 2016

Los Juegos Olímpicos tuvieron una creativa y espectacular ceremonia de inauguración. El deportista brasileño se hizo famoso en 2004 por ser privado del oro en una polémica situación.

AFP

El exmaratonista brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima, medalla de bronce en Atenas 2004, fue el encargado de encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, este viernes en el estadio Maracaná.

Vanderlei, de 46 años, saltó a la fama en el maratón olímpico en la capital griega, donde cuando iba liderando la prueba fue atacado y retenido cerca del kilómetro 36 por un fanático, el exsacerdote irlandés Cornelius Horan. El brasileño pudo ser liberado poco después por los espectadores y logró cruzar la meta en tercer lugar.

En un principio, Pelé, la leyenda viviente del fútbol brasileño, iba a ser el encargado de encender la llama olímpica, pero esgrimió motivos de salud para perderse la ceremonia.

El exnúmero uno del mundo de tenis, Gustavo Guga Kuerten, tres veces ganador de Roland Garros, entró en el estadio con la antorcha, visiblemente emocionado.

Kuerten le cedió entonces el testigo a la exbasquetbolista Hortencia, plata en Atlanta 1996, quien se lo pasó definitivamente a Vanderlei.

La ceremonia, marcada por la música y un claro mensaje ecologista, vivió el rechazo masivo al presidente interino de Brasil, Michel Temer, cuando dio por inaugurados los primeros Juegos que se celebran en Sudamérica.

Presidente interino Temer declaró abiertos los Juegos de Rio-2016 entre pifias

El cuestionado presidente interino de Brasil, Michel Temer, declaró oficialmente abiertos los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en medio de pifias este viernes por la noche en el estadio Maracaná.

«Después de este maravilloso espectáculo declaro abiertos los Juegos Olímpicos de Rio», dijo rápidamente Temer ante 70.000 espectadores.

El presidente interino, en un segundo plano durante toda la noche, recibió una atronadora silbatina, que fue silenciada rápidamente por los fuegos artificiales.

Temer sustituyó a Dilma Rousseff en mayo pasado, después de que la anterior presidenta fuera suspendida de sus funciones y apenas tiene un índice de aceptación del 13% en el país, azotado por una grave crisis económica y política.

Los espectadores habían festejado previamente las palabras de Carlos Nuzman, el presidente del Comité organizador de Rio 2016, así como de su homólogo del COI, Thomas Bach, pero no mostraron clemencia con Temer, quien no fue presentado al principio como estaba previsto en el programa oficial.

Durante la jornada, miles de manifestantes salieron a las calles de Rio para mostrar su descontento con la organización de los Juegos Olímpicos y la gestión del propio Temer.

Bach llama a la unidad en «un mundo en crisis»

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, llamó a la unidad en «un mundo en crisis» este viernes durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, los primeros en Sudamérica.

«Estamos viviendo en un mundo de crisis, desconfianza e incertidumbres», dijo Bach, quien vive sus primeros Juegos como presidente.

Aquí está nuestra respuesta: los 10.000 atletas van a competir juntos, vivir juntos en la Villa Olímpica, compartiendo sus comidas y sus emociones. En este mundo olímpico hay una ley universal para todos. En este mundo olímpico, somos todos iguales», añadió Bach delante de un estadio Maracaná entregado a su discurso.

Después del espectáculo, a cargo del famoso director Fernando Meirelles, creador de obras como ‘Ciudad de Dios’, y del desfile de los atletas, el presidente del Comité organizador, Carlos Nuzman, dio paso a su homólogo del COI antes de que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, diera por inaugurados los Juegos bajo una atronadora silbatina.

GRAF/JR

Tags

Lo Último


Te recomendamos