Bajo las expectativas: Imacec de junio registra crecimiento de 0,8%

Por

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio 2016 se expandió 0,8% en comparación con igual mes del año anterior, ubicándose bajo la expectativa del 1% que esperaban analistas del mercado.

 

En el detalle, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 0,8% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2015. De esta manera, el crecimiento acumulado en el primer semestre alcanzó el 1,6%.

 

El Imacec minero cayó 9,4%, mientras el Imacec no minero aumentó 2,0%. En este último resultado incidió positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria.

 

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre del mismo, serán difundidos el próximo jueves 18 de agosto.

 

 

Corrección PIB 2015

 

Asimismo, siguiendo con su política de transparencia y entrega oportuna de información al público, el Banco ha dispuesto excepcionalmente que las revisiones a difundir el 18 de agosto incluyan también el año 2015. Ello, con el objeto de incorporar información tributaria asociada al comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, que sustituye a la boleta de ventas y servicios, conforme a la nueva regulación que comenzó a regir el 1 de febrero de 20151 y que determinó un cambio en la forma en que se reporta dicha información, el cual no fue considerado por el Banco en las mediciones desde esa fecha. En todo caso, esta situación, que se corrige mediante la revisión excepcional dispuesta, tiene una incidencia y magnitud acotadas tanto para el 2015 como para el primer semestre del 2016.

 

En efecto, según estimaciones preliminares, la tasa de crecimiento anual del PIB para 2015, se revisará al alza en alrededor de 0,2 puntos porcentuales, y se reflejará principalmente en las actividades de Restaurantes y Hoteles y Comercio, lo que se publicará, junto con la revisión de las cifras correspondientes al primer semestre de 2016, el 18 de agosto.

 

En lo que respecta al Imacec de junio de 2016, informado en esta nota de prensa, los registros tributarios mencionados ya fueron incorporados en la evolución en doce meses, con un efecto positivo de 0,1 puntos porcentuales.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo