Familias gastarán un promedio de $27.100 para el Día del Niño

Por

 

El Día del Niño se acerca y con ello el presupuesto familiar comienza a sufrir, ya que los pequeños del hogar piden objetos tecnológicos o juguetes que muchas veces son caros y que van minando el balance económico de la casa. Pero la mayoría de los padres asume que será el día de regalonear a los niños y para ello se preparan con regalos y panoramas entretenidos que pueden generar un gran gasto.

 

Para el comercio, esta “segunda Navidad” es una fiesta. Según una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el año pasado el gasto promedio por un juguete alcanzó los $8.000 y hubo un aumento de las ventas del 5%.

 

Y es que esta fecha ya está instalada en la cultura chilena y es difícil hacer oídos sordos a los pedidos de los más chicos. “El Día del Niño es uno de los eventos importantes de celebración dentro del año y en lo que respecta a los padres representa el momento de realizar gastos adicionales para los niños. Los otros dos eventos corresponden al día del cumpleaños y a la Navidad”, comenta Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

 

¿Cuánto gasta una familia promedio para el Día del Niño? “Consideramos a una familia promedio que gana $515.000 líquido al mes, con un solo hijo menor de edad. Si realizamos un análisis respecto de la entretención base entregada a este hijo en forma mensual, que puede incluir desde ir al cine, a algún parque, a comer, a juegos, comprar algún juguete en el mall, compras en el supermercado u otros, podría significar a una familia en términos mensuales un gasto adicional de alrededor de $28.400 ($7.100 por semana), sólo del niño, sin incluir a los adultos”, explica el docente.

 

Luego, debemos contemplar el regalo, donde las alternativas son múltiples y presentan una gran fluctuación en los precios. “Podemos considerar regalos a precios inferiores a los $5.000, encontrados fundamentalmente en sectores como Estación Central y Patronato, o en ofertas que destacan en el comercio. En general, los precios de juguetes y regalos para niños no tienen tope, pues depende del gasto que quieran asumir sus padres, sin embargo la mayoría de los regalos ofrecidos por el comercio en tiendas tienen una tendencia hacia los $ 20.000”, desglosa Burgos.

 

“Considerando a nuestra familia tipo, ésta en promedio estaría dispuesta a comprar un regalo de un monto de aproximadamente $20.000 por niño, lo que sumado al valor promedio que gasta por semana por este niño, es decir, $7.100 por semana que está presupuestado gastar, nos da un valor total a desembolsar por el niño en este día de $27.100, lo que representa a lo menos el 5,2% del ingreso mensual líquido de la familia con renta líquida de $515.000”, precisa el académico.

 

“En este mes de agosto se gastaría mensualmente por el niño (día del niño más 3 semanas) un monto de $48.400, lo que representa a lo menos el 9,4% del ingreso líquido mensual familiar”, acota Burgos.

 

Por lo mismo, antes de comprar, no olvide cotizar o buscar otras alternativas. “Los padres deben ser cautos al momento de elegir los regalos para el niño, buscando alternativas que no los hagan pagar sobreprecios. Por otro lado, también enseñar a sus hijos que si no tienen el regalo que querían para el Día del Niño pueden recibir otro, o simplemente puede ese día ser un espacio para compartir en una actividad”, concluye el especialista.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo