Nacional

Nuevos feriados regionales para Antofagasta y Tarapacá

Estas fechas de descanso regirán sólo por este año.

La Cámara de Diputados aprobó dos feriados regionales: el 8 de septiembre de 2016 para Antofagasta y el 10 de agosto de 2016 para Tarapacá.

Ambas iniciativas serán remitidas ahora a la Presidenta de la República para su promulgación. 

La primera iniciativa, presentada por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), fue ratificada con 75 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. 

Respecto a que solo haya quedado circunscrita a este año, el parlamentario explicó que “a pesar que nosotros enviamos la idea del feriado como una fecha permanente, el Senado modificó este criterio y será aplicado sólo por este año, a la espera que el Ejecutivo tome una decisión sobre la aplicación de los feriados regionales en todo el país”. 

La moción buscaba que el feriado del 8 de septiembre fuera permanente. Anteriormente, en 2014, ya se había aprobado un feriado similar solo por ese año. 

«Una de las razones para poder declarar el feriado regional solo durante el año 2014 fue el alto perjuicio que implica para la economía local. Sin embargo, a nuestro entender, dicho perjuicio no es tal, puesto que se incrementa el turismo y el comercio en la zona, dos aristas no menos importantes dentro de los rubros económicos de la región», manifestó el diputado Espinosa, quien recordó que gracias a ese feriado, los visitantes a la localidad de Ayquina aumentaron de 20.000 a 60.000. 

La Virgen de Ayquina es considerada la patrona de los mineros de Chuquicamata y en su fiesta se dan cita bailes religiosos, fieles y peregrinos que concurren a expresar su fe al pequeño poblado de Ayquina ubicado a 80 km. al este de la ciudad de Calama. 

En tanto el proyecto que declara feriado el 10 de agosto de 2016 para la región de Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo, recibió 78 votos a favor 1 en contra y 4 abstenciones. 

El texto corresponde a una moción de los diputados Hugo Gutiérrez (PC),Renzo Trisotti (UDI), Claudio Arriagada (DC), Lautaro Carmona (PC), Daniel Melo (PS),Roberto Poblete (ind), Guillermo Teillier (PC) y Camila Vallejo (PC). 

Tal como en Antofagasta, en este caso también el feriado será solo por 2016. 

La fiesta de San Lorenzo de Tarapacá se realiza en la localidad del mismo nombre, en la comuna de Huara, región de Tarapacá, y constituye una práctica cultural profundamente arraigada en los habitantes de la región, especialmente entre diáconos, trabajadores, enfermos, mineros, adultos mayores, trabajadoras sexuales, transportistas, conductores y pescadores iquiqueños que se encuentran bajo la protección de su patronato. 

Es la segunda fiesta religiosa más importante de la región, después de La Tirana, con cerca de 100 mil peregrinos que concurren cada año. 

PUB/CF

Tags

Lo Último


Te recomendamos