Economía

Elecciones de la CUT: Seis listas competirán y Figueroa busca reelección

 

Son seis listas de candidatos las que competirán en las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a realizarse el próximo 25 de agosto.

Ello busca elegir a los 45 miembros que serán parte del Consejo Nacional de la multisindical, donde se determina finalmente a la persona que presidirá a la organización.

Las listas disputarán los votos de cerca de 580 mil trabajadores que provienen de 6 mil electores. Donde están contemplados los empleados públicos, que aportan otros 320 mil a través de la ANEF y los distintos gremios de la salud.

Una de las cartas para estas elecciones en la CUT, es la encabezada por Nolberto Diaz, actual vicepresidente de la Cental Unitaria de Trabajadores y militante DC, el que señaló que existen cosas pendientes en materia laboral en el país, por lo que se necesita mayor autonomía sindical.

Otra de las opciones es la lista liderada por el independiente, Andrés Giordano, denominada “A recuperar la CUT para las y los trabajadores”. El dirigente aseguró que es necesario devolver a las bases gremiales la multisindical.

En tanto, el expresidente de la CUT, Arturo Martinez, afirmó que se debe reencantar a las bases de los sindicatos, para trabajar por un verdadero cambio al código laboral.

Una de las últimas listas en inscribirse, fue la denominada “Más Unidad y amplitud para la CUT” liderada por su actual presidenta, Barbara Figueroa, quien espera fortalecer y así tener un rol participativo en los cambios que el país necesita.

En tanto, por tercera oportunidad el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, participará de forma partidaria con una lista llamada “Trabajadores al Poder” la que según ellos busca levantar los intereses de los sindicatos, dejando de lado la dependencia partidista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos