Nacional

Hernán Larraín: “Estoy pensando, efectivamente, en una especie de gran acuerdo nacional”

A su veza afirmó que “si el país sigue como está, el futuro de un próximo Gobierno está en serio riesgo”, puntualizó.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que Chile enfrenta la peor crisis desde el retorno a la democracia y que de no haber un «gran acuerdo nacional» entre oficialismo y oposición, «el éxito de un futuro gobierno está en riesgo». 

De esta forma, el timonel coincidió con las declaraciones emitidas la semana pasada por el ex presidente Ricardo Lagos, quien señaló que el país enfrenta «la mayor crisis política e institucional». 

«No tengo la menor duda que desde el retorno a la democracia este momento es el peor que el país ha vivido, la mayor crisis que hemos tenido. Es difícil ponerle apellido, porque es una crisis bastante integral», afirmó en conversación con La Tercera. 

Esto, porque a su juicio la crisis «afecta a las instituciones, es política por la desconfianza ciudadana, es económica por la falta de crecimiento, y es también social porque la gente se siente muy frustrada, hay un malestar instalado». 

«Aquí ha habido una crisis de gestión del Gobierno. Trataron de partir todo desde cero y refundar la nación, lo que fue un error de proporciones», acusó el timonel. 

Por eso, afirmó que la oposición entrará en una «nueva fase» con una «nueva actitud» para «involucrase en soluciones para salir de la crisis», y precisó: «Estoy pensando, efectivamente, en una especie de pacto o un gran acuerdo nacional». 

Larraín subrayó en que «estamos en una situación de tal gravedad, que de no hacer algo en este año y medio que le resta a la administración de Bachelet, el próximo Gobierno va a heredar una situación muy compleja. Va a heredar un país en descomposición y, como si viniera pasando por un terremoto y tsunami más grande que el del 27-F del 2010, con muchas dificultades para poder hacer otra cosa que no sea recoger los escombros de un país descompuesto». 

«En ese sentido, si el país sigue como está, el futuro de un próximo Gobierno está en serio riesgo», puntualizó.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos