Nacional

Santiago Centro: Autoridades inauguran San Antonio como vía exclusiva

La iniciativa busca priorizar el flujo peatonal y la utilización del transporte público.

Tras seis meses de trabajo se inauguró la remodelación total de San Antonio en el centro de Santiago. El proyecto, que busca transformar a la arteria en un espacio urbano amigable y sustentable, tiene como objetivo priorizar el flujo peatonal y la utilización del Transporte Público.

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La remodelación fue inaugurada esta mañana por el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el director de Transporte Público, Guillermo Muñoz. Una de las medidas es que la calle San Antonio favorecerá el desplazamiento de los buses de lunes a viernes entre 7:00 y 21.00 horas, a través de una mejora integral de su estándar.

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Municipalidad de Santiago, la que tuvo una inversión cercana a los $ 1.300 millones y se suma a las intervenciones realizadas en Compañía y Teatinos, ejes que son parte del Plan Centro, las cuales han permitido mejorar la conectividad en el sector al potenciar la caminata, el uso de bicicletas y el Transantiago. Además, cuenta con modernas cámaras de seguridad.

“Priorizar el transporte público es esencial en una ciudad como la nuestra, las vías exclusivas como el eje Compañía-Merced y ahora calle San Antonio en el centro de Santiago, permiten mejorar sustancialmente el flujo de los buses y, por consecuencia, el traslado de cientos de personas que transitan por el casco histórico durante la semana”, señaló el Ministro (S) de Transportes, Cristián Bowen.

 

Plan Centro

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que la iniciativa enmarcada en el Plan Centro “entrega a los usuarios del Transporte Público y a los peatones la posibilidad de contar con mejores vías de uso exclusivo, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios”.

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Además, el director del Transantiago detalló que “el proyecto incluyó la nivelación de la calzada y la acera para personas con movilidad reducida, quienes ahora cuentan con rutas accesibles y bajadas universales”.

La finalización de estas obras se suma a los trabajos ya realizados en Compañía, donde se invirtieron cerca de $1.500 millones y abarcó desde Manuel Rodríguez hasta José Miguel de la Barra y consideró un ensanchamiento de las aceras en un 50%. Esto, con el fin de facilitar el desplazamiento de los peatones y de las personas con movilidad reducida.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, durante las próximas semanas se detallarán las futuras etapas del proyecto Plan Centro, las que incluirán obras en paseo peatonal Puente y eje Santo Domingo.

Respecto a la fiscalización del eje, será monitoreado por las cámaras automatizadas del Ministerio de Transportes, las que son controladas por los inspectores del Programa de Fiscalización para verificar su correcto uso. En ese sentido, los vehículos particulares sólo podrán circular por la vía en tramo de dos cuadras para ingresar a sus viviendas, al igual que los taxis básicos.

ATON/MM

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