Economía

Estos son los productos con más alzas en el IPC de julio

 

  1. IPC presentó una variación del 0,2% durante julio

 

Fueron varios los productos que incidieron en el 2% de crecimiento del IPC de mayo y que lo llevó a acumular un 2,4% en lo que va de 2016.

 

Dentro de los que más destacan son el Servicio de Transporte en Bus Interurbano, que registró un aumento de 14,7% mensual, acumulando variaciones de -5,9% en el año y 2,7% a doce meses.

 

El incremento en el precio de este producto se explicó por la mayor demanda de pasajes que se producen en esta época del año, con motivo de las vacaciones escolares de invierno, según el INE.

 

A su vez, la carne de vacuno consignó un aumento de 2,5% mensual, sumando variaciones de 1,1% en el año y 4,6% a doce meses, y su alza se debió a la menor oferta en el mercado, cuyo origen está en la disminución de la producción local de carne bovina, atribuida, entre otros factores, a mayores costos de producción y a condiciones climáticas desfavorables que persisten en las zonas ganaderas del país.

 

Otro de los productos con las mayores subidas fueron las bebidas gaseosas, que anotó un aumento de 2,9% en el séptimo mes del año, registrando variaciones de 4,4% en lo que va del año y 5,2% a doce meses, detalla el INE. El incremento del séptimo mes del año se explicó por el término de las ofertas y promociones, alusivas a la Copa América Bicentenario, que se aplicaron durante junio.

 

También resaltó el alza de las Cecinas, un aumento de 2,9% mensual, que se debió a la normalización de precios post ofertas y promociones durante junio. Acumuló variaciones de 2,2% en el año y 1,2% a doce meses.

 

Finalmente las verduras de estación anotaron un incremento de 7,8% en julio, explicado por la menor oferta debido al inicio de temporada y al recambio de zonas productivas a lo largo del país. Las variedades con este comportamiento, y que mayor influencia ejercieron sobre este producto, fueron alcachofa y choclo fresco. En lo que va del año el alza es de 11,5% y -0,4% a doce meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos