Nacional

Ex Presidente Piñera entregará este lunes su propuesta de reforma al sistema de AFP

El ex Presidente recordó que «el sistema de reparto en Chile era muy injusto» puesto que  «privilegiaba a los más poderosos y castigaba a los más débiles».

El ex Presidente Sebastián Piñera se cuadra con su sucesora Michelle Bachelet y descartó que la solución al problema de las bajas pensiones sea volver a un sistema de reparto.

Cabe recordar que la Mandataria, en conversación con radio Cooperativa, dijo que modificar el sistema de pensiones «es un desafío grande porque lo que es claro es que nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto», justificando su posición en base a las tasas de natalidad.

Una opinión similar sostuvo el ex Presidente Sebastián Piñera, quien en diálogo con Canal 13, dijo que «definitivamente» estaba de acuerdo con esa aclaración y aseguró que «el sistema de reparto en Chile era muy injusto» puesto que  «privilegiaba a los más poderosos y castigaba a los más débiles».

Piñera sostuvo, además, que este tipo de sistema «era absolutamente inviable» pues antes habían más trabajadores activos por pensionados,  mientras que hoy «estamos en cuatro activos por cada pensionado y en 20 años vamos a estar en dos activos por cada pensionado».

«No resiste un sistema en que dos trabajadores activos tienen que pagarle la pensión a un pasivo», expresó el ex gobernante.

Propuesta

Este domingo el ex Presidente Sebastián Piñera entregará este lunes en La Moneda una nueva propuesta para mejorar el actual sistema de AFP.  «En nuestra propuesta, los empleadores deberían cotizar. Contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización adicional de tres a cuatro puntos, y eso permitiría fortalecer y aumentar el ahorro que hacen sus trabajadores. Los trabajadores tienen que extender su vida activa, es decir su participación en la fuerza de trabajo», explicó el ex Presidente en entrevista con Tele 13.

Piñera sugiere que el Estado aumente su contribución al pilar solidario. «En Chile contribuye con US$1.800 millones al año, 0,7% del PIB, y eso en otros países -por ejemplo en la OCDE- es mucho más. Y por ejemplo si aumentamos del 0,7% a 1% la contribución del Estado, la pensión básica, el aporte provisional voluntario, podría incrementarse en un 42%», planteó.

En relación a las AFP, el ex Mandatario calificó como aceptable su funcionamiento, pero las emplazó a «hacer más». Para eso propuso mejorar su eficiencia y competitividad para bajar las comisiones, además de afinar la rentabilidad de sus inversiones. «Si los cuatro actores hacen su aporte, podríamos mejorar entre 30% y 50%, en forma gradual, las pensiones de la clase media y de los sectores más vulnerables», detalló Piñera.

Además, descartó tajantemente volver a un sistema de reparto. «En todas partes del mundo, el sistema de pensiones está haciendo crisis. En los países que tienen régimen de reparto, como en Estados Unidos, se ha hecho absolutamente insostenible. Lo mismo en muchos países europeos. Y por tanto, cuando aumenta la expectativa de vida -los chilenos, en los años 60, tenían una expectativa de vida de 60 años y hoy día tenemos 80- entonces evidentemente que si tenemos que pagar 20 años más de pensiones, tenemos que hacer ajustes», dijo Piñera.

PUB/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos