Mundo

Investigan en Perú supuesto “escuadrón de la muerte”

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, afirmó que existen «indicios muy fuertes» de la existencia de un «escuadrón de la muerte» en su país, conformado por policías que presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a delincuentes para obtener beneficios profesionales y económicos.

«Tengo indicios muy fuertes de que lo divulgado en los medios de comunicación es muy sólido y parece concordar mucho con lo que van encontrando las investigaciones durante su trabajo», declaró Basombrío en una entrevista publicada hoy por el diario Perú21.

El ministro remarcó que él no es «juez para señalar si (los acusados) son culpables o no», pero dijo que su «obligación (es) investigar un caso tan, pero tan grave».

El ministro detalló que hay tres investigaciones sobre el caso, una a cargo de la Fiscalía de Crimen Organizado y dos del Ministerio del Interior.

Agregó que ya se están tomando los testimonios de los presuntos implicados y que «también hay que establecer hasta qué punto hubo responsabilidades por no evitar que esto continuara ocurriendo».

Indicó que los policías denunciados han sido retirados de sus lugares de trabajo y puestos a disposición de la oficina de recursos humanos, aunque aclaró que esa «no es una sanción, sino una forma de evitar que estén en su unidad».

«El asunto es muy grave. Hay ya una investigación previa de Inspectoría de la Policía que había encontrado indicios muy fuertes de responsabilidad en un número alto de oficiales y suboficiales de la Policía que van desde el grado de coronel hasta suboficiales de tercera», reiteró.

Basombrío explicó que «la acusación que hay es que hay policías que mataron a pequeños delincuentes haciéndolos pasar por grandes delincuentes para obtener beneficios profesionales y económicos.»

«Un policía que mata a un delincuente convierte al policía en un delincuente y yo no quiero policías delincuentes. En segundo lugar, ni siquiera era eso. Era un negocio, si es tan cierto como dicen», enfatizó.

De acuerdo con un informe de la Inspectoría General de la Policía citado por los medios locales un grupo de 16 oficiales y 80 suboficiales de la Policía supuestamente participaron en la ejecución de 27 delincuentes, entre 2011 y 2015, bajo la dirección de un comandante.

Un colaborador eficaz, que presuntamente reunía a los delincuentes que iban a ser emboscados, declaró hace dos semanas al programa televisivo «Cuarto Poder» que el comandante «organizaba todo, ganaba así su ascenso y felicitaciones por parte de sus jefes», mientras que los ejecutores obtenían dinero.

Basombrío ordenó el pasado 2 de agosto la conformación de un grupo de trabajo presidido por su viceministro de Orden Interno, Ismael Vargas, encargado de investigar el caso y emitir un pronunciamiento en un plazo máximo de 10 días.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos