Economía

IPC presentó una variación del 0,2% durante julio

Archivo Agencia Uno

 

PUBLICIDAD

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó una actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Recomendado

De acuerdo a la entidad, en julio este indicador anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,4% en lo que va del año y 4,0% a doce meses.

 

En el séptimo mes del año, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula variación.

 

Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,206 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,6%), con incidencia de 0,044 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,090 pp.

 

 

Experto señala que hay que seguir atentos

 

«Si bien se volvió tras 8 meses a un rango objetivo impuesto por el Banco Central, esto no quiere decir que no haya por lo cual preocuparse; debiésemos ver una confirmación de esta tendencia a mantenerse en dicho rango», asegura Renato Campos, jefe del Departamento de Análisis de xDirect.

 

Para el especialista, «un vaivén en los precios de algunos elementos claves dentro del consumo nacional podrían explicar esta vuelta a un rango meta, por sobre todo la variación que ha experimentado el precio del tomate en los últimos meses, que presenta una caída en torno al 12% para el mes de julio luego de un aumento en la producción proveniente del norte grande del país».

 

Lo anterior, se suma la estabilidad que ha alcanzado el dólar, el que permite tener un mayor control por sobre los bienes de consumo y servicios», añade Campos.

 

DP/VJ

Tags

Lo Último