Noticias

Los momentos que han marcado los Juegos Olímpicos Río 2016

Los Juegos Olímpicos tuvieron su ceremonia de apertura recién el pasado 5 de agosto, pero en tres días de competencia ya hay momentos que han marcado la competencia. Récords, medallas de oro y alegría por montón se ha podido ver en el inicio de Río 2016, aunque también ha habido de lo otro: caídas, decepciones y lágrimas de dolor.

Momentos que han marcado el inicio de la competencia y que seguramente estarán en los recuentos al final de los 17 días de la cita olímpica. Momentos estremecedores tales como la dura fractura de tibia y peroné del gimnasta francés Samir Ait Said y la caída de la ciclista holandesa Annemiek Van Vleuten cuando lideraba la prueba de ciclismo de ruta, o momentos alegres como la décimo novena medalla de oro de Michael Phelps o la consolidación de Kathleen Ledecky como la gran promesa en el nado, luego de ganar los 400 metros estilo libre con récord mundial y olímpico.

La consolidación de la niña prodigio de la natación

La nadadora Kathleen Ledecky sorprendió a todos en Londres 2012 al ganar el oro en los 800 metros libres con una diferencia de más de cuatro segundos, cuando sólo tenía 15 años. Con 19 años, la niña prodigio de la natación estadounidense estaba llamada a ser la gran figura en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ya lo demostró en los 400 metros libres.

Ledecky no decepcionó en la piscina y sólo compitió contra ella misma para quedarse con el oro, sacándole cinco segundos de ventaja a la medallista de plata, Jazz Carlin, y rompiendo el récord olímpico y mundial.

Los 100 metros de la natación fueron de un sólo competidor

La natación concentró la atención el pasado fin de semana al ser la competencia con más finales y medallas entregadas. Por eso, las miradas fueron al centro acuático de Rio de Janeiro y los atletas no decepcionaron, entregando nuevos récords olímpicos y mundiales.

Fue así como Adam Peaty sólo pareció competir contra su propio récord y los otros nadadores poco pudieron hacer para arrebatarle el oro en los 100 metros pecho. El británico se lució en la piscina y mostró un nado perfecto para quedarse con la presea dorada y romper el récord olímpico y también el mundial.

Caso parecido fue el de Sarah Sjostrom, quien no tuvo competidoras en los 100 metros metros mariposa. La sueca se impuso a Penny Oleksiak por casi un segundo de diferencia y batió las plusmarcas mundial y olímpica.

Michael Phelps se sigue vistiendo de dorado

Si la piscina fue el centro de atención del fin de semana en los Juegos Olímpicos, la gran figura a ver era Michael Phelps. El «Tiburón de Baltimore» tenía la primera posibilidad de colgarse una medalla de oro en Río 2016 y no destiño, ganando con el equipo estadounidense el relevo 4×100.

Pese a que su participación en esta prueba estuvo en duda, el hombre de oro participó junto a Nathan Adrian, Ryan Held y Caeleb Dressel, y no tuvieron problemas para ganar la prueba. Phelps ya suma 19 medallas doradas y es por lejos el más ganador en los Juegos Olímpicos.

El pequeño gigante

Con sólo 1.56 metros de estatura, Long Qingquan se hizo más fuerte que todos para ganar el oro en la categoría 56 kilos en el levantamiento de pesas. El chino de 25 años le arrebató la medalla al ganador en Londres, el norcoreano Om Yun-Chol, con los 307 kilos totales que levantó en sus tres intentos, rompiendo el récord mundial que estaba incólume desde el 2000. Además, alcanzó el récord olímpico al levantar 170 kilos en su último intento.

La celebración más triste

En la misma prueba de levantamiento de pesas que ganó Qingquan, el tailandés Sinphet Kruaithong se colgó el bronce y no podía más de alegría con el logro obtenido en Río 2016. Sin embargo, su felicidad se vio empañada horas más tarde al conocer que su abuela de 84 años había fallecido de un infarto en el momento de las celebraciones. Las lágrimas de alegría pasaron a ser de tristeza.

La primera gran sorpresa

Novak Djokovic llegaba a Río 2016 como el gran favorito a quedarse con el oro en tenis. Sin embargo, en la primera ronda tenía un difícil rival: Juan Martín del Potro. Pese a que el argentino se venía recuperando de una lesión, siempre es un oponente de temer y así lo demostró en los Juegos Olímpicos.

«Delpo» realizó un partido perfecto ante el número uno del mundo y lo eliminó con un doble 7-6, dejando al serbio sin la posibilidad de conseguir el esquivo oro olímpico y teniendo que conformarse con el bronce de Beijing 2008 como su máximo logro en esta prueba.

Brasil sigue decepcionando en fútbol

Los Juegos Olímpicos son el único torneo de la FIFA del cual los brasileños no pueden ostentar en sus tribunas. Con dos bronces y una plata, el «Scratch» ha estado muy cerca de acariciar el oro, pero no han podido conseguirlo.

Por eso, Río 2016 parecía la ocasión perfecta para romper esa maldición. Ante su gente y con Neymar en su mejor momento comandando a la selección olímpica, todo hacía presagiar una fácil labor para los locales. Sin embargo, en sus dos primeros partidos han decepcionado e igualaron sin goles ante Sudáfrica e Iraq, teniendo que jugarse la vida ante Dinamarca para avanzar de ronda.

La caída de Annemiek Van Vleuten

Diez kilómetros quedaban para el final de la prueba de ciclismo de ruta femenino y la holandesa Annemiek Van Vleuten parecía encaminada al oro olímpico. Sin embargo, mientras bajaba las cuestas de Rio de Janeiro, sufrió una dura caída que la dejó inconsciente y sin la posibilidad de conseguir la presea dorada.

Fue así como la estadounidense Mara Abbott pasó al primer lugar y se probaba la medalla de oro, pero a 30 minutos del final sufrió con la embestida de la holandesa Anna Van der Breggen, quien ganó la prueba como una dedicatoria para su caída compañera. La norteamericana finalmente terminaría en el cuarto lugar, luego que también fuera sobrepasada por Emma Johansson y Elisa Longo Borghini.

La fractura del francés Samir Ait Said

Los cuatro años de preparación de Samir Ait Said se fueron por la borda en el primer día de competencia de la gimnasia artística. El francés realizaba la prueba de salto cuando cayó mal sobre la lona y sufrió una dura fractura de tibia y peroné que lo dejó fuera de competencia.

Luego de ser operado, envió un alentador mensaje: “Sus palabras me llegaron al corazón y me ayudaron a levantar el ánimo. Todo ha salido muy bien con la operación y espero estar de vuelta en mi país muy pronto. Todo ha ido muy bien y estoy tranquilo. Tan pronto como esté de vuelta voy a luchar por el oro en Tokio 2020”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos