Nacional

¿El fin o la continuidad? Un diputado DC y uno comunista proyectan futuro de la Nueva Mayoría

En conversación con Publimetro, el parlamentario DC Jorge Sabag apuntó al PC de imponer “varios temas, una agenda maximalista y por eso estamos como estamos”. Desde la otra vereda, el parlamentario PC Hugo Gutiérrez acusó a las voces críticas desde el f “ser los sepultureros de un conglomerado que ha sabido plantearle a la ciudadanía las reformas estructurales que se requieren y por cierto ellos no las quieren”.

Las declaraciones del ex ministro del Interior Jorge Burgos desataron la polémica al interior de la Nueva Mayoría, especialmente en las relaciones de dos tiendas políticas: el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.

«El PC, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, creo que no le hace bien al país. Lo que no significa que no sea actor válido en la política chilena», indicó el otrora jefe de gabinete, quien aseguró además que «el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía”.

Los dichos de Burgos generaron fuego cruzado al interior del oficialismo. Desde el PC, el timonel Guillermo Teillier llamó a la DC a dilucidar «realmente cuál es su pensamiento», tildando de «golpe bajo» las palabras del ex ministro.

En tanto, desde la la tienda falangista han existido voces opuestas. La presidenta del partido, Carolina Goic, manifestó que «las palabras de un militante no representan la opinión oficial de la DC». Sin embargo, el senador Ignacio Walker coincidió con Burgos en su análisis, expresando que «la Nueva Mayoría no tiene posibilidades de proyectarse hacia un próximo gobierno».

Esta última opinión es secundada por el diputado DC Jorge Sabag. En conversación con Publimetro indicó que la coalición oficialista «así como esta, no es viable (de proyectar). No es viable porque hay mucho desorden, las reformas que se proponen son maximalistas, muchas de ellas impracticables. Entonces estamos sometiendo al país a un camino de descarrilamiento como dijo Burgos».

Respecto a la influencia del PC en el Gobierno, afirmó que la mencionada colectividad «tiene una sobrerrepresentación. Ellos han impuesto varios temas, una agenda maximalista y por eso estamos como estamos. Un país que se ha olvidado que las cosas tienen un plazo, un proceso, una gradualidad. Al querer todo aquí y ahora lo que han hecho es someter al país a una situación que no es viable».

Consultado si la DC debe permanecer al interior de un conglomerado con el Partido Comunista, Sabag señaló que «nosotros vamos a debatir, tenemos un consejo nacional este jueves y este es un tema que hay que pensar».

«Pero mi opinión personal, es que así como están las cosas, es auto engañar seguir diciendo que este conglomerado va a resolver los problemas del país, porque no lo está resolviendo y no creo que que lo vaya a hacer en el futuro con esta manera de hacer la política», remarcó.

«Echarle la culpa al PC es echarle la culpa al pueblo de Chile»

Desde la otra vereda, el diputado PC Hugo Gutiérrez catalogó de «sepultureros» a los militantes de la DC que proyectan el fin de la coalición oficialista.

«Este fin de semana en la Región Metropolitana hubo un encuentro de la Nueva Mayoría en donde estuvieron cientos de militantes. ¿Y cuál fue la conclusión? Seguir unidos en Nueva Mayoría. esa es la decisión que toman los partidos», precisó a Publimetro.

El legislador señaló que existen voces al interior del falangismo que «han pretendido ser los sepultureros de un conglomerado que ha sabido plantearle a la ciudadanía las reformas estructurales que se requieren y por cierto ellos no las quieren. Ellos quieren seguir transitando por el camino del neoliberalismo».

«Echarle la culpa al PC es echarle la culpa al pueblo de Chile que esta pidiendo cambios reales en el país», enfatizó.

Gutiérrez manifestó además que los disidentes al PC en el interior de la Nueva Mayoría «han creado ese ánimo sepulturero desde que se inicio el gobierno con la Presidenta Michelle Bachelet a la cabeza. No es nada nuevo lo que están diciendo, lo han dicho siempre. Lo que pasa es que ahora quieren potenciar a Ricardo Lagos como la carta de este conglomerado. y me parece bien que ellos propicien esa carta que creen que es ganadora, pero me parece incorrecto que quieran aplacar toda eventual disidencia a que este ex presidente sea candidato del conglomerado».

«Eligieron el peor camino. porque aquí estamos en una democracia y no se trata ya de exterminar como ellos pretenden a un partido político porque no esta de acuerdo con sus lineamientos. Me parece que es altamente antidemocrático», fustigó el diputado.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos