Nacional

Teillier y futuro de la Nueva Mayoría: “No ha aparecido hasta ahora esta idea”

El presidente del Partido Comunista se refirió a los dichos del ex ministro de Interior, Jorge Nurgos, afirmando que “hay que tomar esos temas y seguir adelante. Pienso que eso lo puede hacer la Nueva Mayoría, pero siempre que estemos unidos, que tengamos el pensamiento claro de que estamos contribuyendo a eso”, puntualizó.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, refutó las declaraciones del ex ministro Jorge Burgos, quien aseguró que la Nueva Mayoría se termina con este Gobierno, asegurando que esta idea no ha aparecido dentro del conglomerado oficialista.

A juicio del timonel del PC, no conoce la trascendencia que tendrán las declaraciones “porque estamos ante una disyuntiva que debe dilucidar no el PC, sino que la DC porque él (Burgos) pertenece a esa tienda».

“El ex ministro está diciendo que el PC, de alguna u otra forma, es el causante de que se termine la Nueva Mayoría, pero como yo he escuchado los planteamientos de la DC, a través de su presidenta en muchas reuniones, donde se ha planteado que está alineada con este Gobierno y que está dispuesto a seguir adelante en un proceso con un nuevo programa”, señaló en una entrevista a T13 Radio.

«El tema está dentro de la propia DC, donde se debe dilucidar realmente cuál es su pensamiento», enfatizó el presidente del PC.

El diputado del PC también aseguró que “lo que está planteando Jorge Burgos incluso es una nueva alianza, es decir, los comunistas. En las conversaciones con todos los partidos de la NM hemos planteado que es preciso seguir adelante en un proceso unitario y participar juntos en las municipales, en las parlamentarias y en las presidenciales”.

“No ha aparecido hasta ahora esta idea de que la NM se termina con este Gobierno o se acaba, y eso podría significar muchas cosas. Si esa decisión estuviera tomada ahora en la DC, no valdría la pena seguirse reuniendo como conglomerado”, insistió Teillier.

Asimismo, dijo que esta situación “absolutamente” le hace daño a la Nueva Mayoría, porque “¿con qué perspectiva nos vamos a sentar a una mesa con la DC si es que ellos creen que esto se termina al fin de este Gobierno? No lo entendería. La cosa está del otro lado”.

Consultado por la voluntad política del PC en la discusión sobre el futuro de la Nueva Mayoría, Teillier sostuvo que “hay que defender las reformas que se han hecho en este Gobierno, hay algunas cosas pendientes como el proceso constituyente, regionalización, desmunicipalización de la educación, la ciudadanía pide a gritos un cambio al sistema previsional”.

“Hay que tomar esos temas y seguir adelante. Pienso que eso lo puede hacer la Nueva Mayoría, pero siempre que estemos unidos, que tengamos el pensamiento claro de que estamos contribuyendo a eso”, puntualizó.

Tras dos meses de ausencia, el ex ministro del Interior volvió a la política y aseguró, en una entrevista concedida a El Mercurio, que “la Nueva Mayoría se termina con este Gobierno”, asimismo, apuntó a que “el PC, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, creo que no le hace bien al país. Lo que no significa que no sea un actor válido en la política chilena”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos