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Transantiago registra la evasión más alta en el sistema desde su implementación en 2007

Según cifras de la autoridad, el no pago del pasaje alcanzó un 30% en el último trimestre, el nivel más alto en casi 10 años de sistema.

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En el marco del plan que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm) lleva a cabo para reducir los altos niveles de evasión que se registran en Transantiago, que en 2015 llegó a un 26,8% según cifras oficiales de la autoridad, durante esta mañana presentaron la instalación torniquetes estilo «mariposa» en los buses de la empresa operadora Redbus, que administra los recorridos B y C del sistema, con presencia en las comunas de Renca, Quilicura, Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Quinta Normal y Estación Central. 

En la actividad, Guillermo Muñoz, director del Dtpm, informó que el nivel de evasión en el pago del pasaje alcanzó un 30% en el segundo trimestre de 2016, consolidándose como la cifra más alta de fraude en el sistema desde que se inauguró en febrero del 2007, y elevándose dos puntos porcentuales respecto del primer trimestre enero-marzo, donde llegó a un 28%. 

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Ante ese escenario, la autoridad aseguró que «lamentablemente la situación ha llegado a un 30%, subió 2 puntos respecto al trimestre anterior y esperamos que con las medidas que estamos adoptando, se concrete este avance». 

Reflexionó además que el problema de la evasión no sólo afecta a la capacidad financiera del sistema, sino que también “afecta a más del 70% de los usuarios, que son quienes efectivamente pagan su pasaje, en muchas ocasiones, con esfuerzo. Reducir la evasión requiere de un compromiso compartido. Por nuestra parte, y tal como lo ha señalado el ministro, estamos desarrollando una serie de acciones, las que fructificarán en la medida en que contemos con el apoyo de los mismos usuarios”.

La jefa del Programa de Fiscalizaicón del Ministerio de Transportes, Paula Flores, detalló en la entrega de estos datos que  “en las fiscalizaciones que realizamos en terreno, y en las hemos realizado  a la fecha se ha controlado a más de 750 mil pasajeros y multado a poco más de 31   mil». 

Desde la empresa señalaron que estos torniquetes forman parte de un plan piloto, que se inició a fines de 2015 y que hoy cuenta con 108 buses con estos dispositivos en los buses de la flota. Agregaron desde Redbus que dados los buenos resultados, esperan que a fin de año 200 máquinas tengan estos nuevos torniquetes, que dificultan mucho más el acceso al bus a aquellos que no cancelan el pasaje con su tarjeta bip!

Y en esta línea, la operadora STP Santiago anunció que se sumará a la medida adoptada por Redbus, por lo que ya inició el equipamiento de parte de su flota con este tipo de dispositivos. 

PUB / DIG 

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