Argentinos lideran compras con tarjeta de extranjeros en Chile

Por

 

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile  (débito y crédito) aumentaron 14,5% real durante el segundo trimestre de 2016 con respecto a igual período del año anterior, las que fueron lideradas por nuestros vecinos argentinos.

 

De acuerdo con estos resultados, las compras de extranjeros con tarjetas cerraron el semestre con un alza real de 28,1%

 

Eso sí, el aumento está por debajo del 27,1% registrado en los mismos meses de 2015 cuando influyó fuertemente la realización de la Copa América en nuestro país, informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sobre la base de cifras de Transbank.

 

Esta alza trimestral está en línea con el aumento de 15,6% que tuvo la llegada de extranjeros al país entre abril y junio, comparado con igual período de 2015.

 

¿Quiénes lideraron las compras?

Los argentinos concentran un 29% de los gastos con tarjetas extranjeras, en línea con un aumento de sus visitas al país. El segundo trimestre el incremento anual en el arribo de argentinos fue de 31%, dándole un fuerte impulso al turismo de shopping, con un alza de 118% anual en el período abril-junio en sus compras con tarjeta en nuestro país.

 

La siguiente nacionalidad que más utilizó su tarjeta bancaria en Chile fueron los estadounidense, con un 13,5%, seguida de Brasil, sólo con un 6%, lo que confirma la desacaleración económica del gigante sudamericano, que incluye la devaluación de su moneda local, el real.

 

Cuánto gastaron

 

Durante el segundo trimestre de 2016 el gasto total (con tarjeta y dinero en efectivo) de los turistas extranjeros en Chile se estima en US$518 millones, de los cuales aproximadamente el 82% se realizó con plásticos (US$ 425 millones).

Hasta junio de este año, el gasto de extranjeros alcanzó los US$1.281 millones (también con ambas formas de pago).

Respecto de las transacciones con tarjetas extranjeras, en el segundo trimestre de este año, éstas sumaron 4.289.000, aumentando un 25,9% anual.

A su vez, la compra promedio con tarjeta para el segundo cuarto del año fue de US$ 100, experimentando una caída de 9% real con respecto a igual período de 2015.

 

Qué compraron

 

Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 41,6% de la torta y, junto a supermercados, que se lleva un 7%, representan el 48,6% de las compras del trimestre.

 

Les sigue Hoteles, con un 21,9% del gasto, Líneas Aéreas con un 12,6%, Operadores/renta a car con un 7,7% y Restaurantes con un 7,5%.

 

Respecto del crecimiento real anual de las ventas con tarjeta de extranjeros (crédito y débito) durante el segundo trimestre de 2016, la categoría Consumo/shopping sumó un alza real anual de 52,9%, impulsada por las compras en Grandes Tiendas, y tiendas especializadas de Vestuario y Calzado. Destaca también el crecimiento anual de 22,4% real en Supermercados.

Por su parte, Hoteles registró un alza de 7% real anual y Restaurantes de sólo 1,6% real, enfrentado este último a una alta base de comparación. En tanto, las ventas con tarjeta extranjera experimentaron una baja de 43,9% real en entretención, que incluye, entre otros, cines y espectáculos. Casinos y Transportes, enfrentados también a una alta base de comparación, experimentaron durante el segundo trimestre de este año caídas anuales de 35,2% y 35,8% respectivamente.

 

Imagen foto_00000013

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo