Mundo

Ayer se agotaron los recursos del planeta para lo que queda del año

A partir de este 8 de agosto estamos viviendo a crédito, según la organización Global Footprint Network. Quiere decir que en ocho meses ya hemos consumido todos los recursos naturales que proporciona el planeta para nuestra subsistencia cuando nos tenían que alcanzar para doce.

La humanidad consume más de lo que la Tierra produce. A 145 días para que finalice el año la población mundial consumió los recursos del planeta para el 2016 y aún le quedan cinco meses al año.

Aunque ahora se generen más recursos que antes, gracias a la tecnología y los avances científicos, nuestro modelo de consumo hace que terminemos en unos pocos meses lo que deberíamos consumir en un año.

Puede parecer catastrofista pero lo cierto es que los seres humanos consumimos muchos más recursos naturales que los que la Tierra es capaz de regenerar, por lo que vivimos ‘a crédito’, según los cálculos de la ONG Global Footprint Network.

Este 8 de agosto ha marcado el Día del exceso de la Tierra, fecha difundida por la WWF, organización que establece una fecha en el año en que terminamos de consumir lo que nuestro planeta nos ofrece durante un año.

«Ya hemos emitido más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, hemos agotado los bancos de peces y talado bosques más rápidamente de lo que pueden reproducirse y volver a crecer», explican desde la organización.

El inicio de este déficit se dio en la década de los años 70, cuando el consumo anual comenzó a superar lo que la Tierra puede abastecer en un año, situación que continúa hasta ahora y que se ha adelantado en los últimos años.

¿Habrá comida suficiente? Sí, pero estaremos utilizando los recursos para el futuro. Es decir, estaremos usando los recursos que la Tierra ofrecería en el futuro y si no se revierte esa situación llegaría un momento en el que no habrían más recursos para las generaciones futuras.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos