Créditos hipotecarios para viviendas usadas baja un 9% a marzo

Por

 

Los créditos hipotecarios se siguen resintiendo. Así lo muestra un informe de la Asociación de Bancos (Abif), y que sólo se registraría un impulso debido al rezago en concreción de la compra de viviendas de 2015.

 

El documento del gremio da cuenta que el crédito asociado a viviendas usadas (que representa en promedio un 55% de los créditos cursados), tanto en términos de unidades como de monto, muestra una caída trimestral de 9% a marzo de 2016.

 

“Así, bajo un escenario de prolongación del deterioro económico, este componente podría continuar con un ajuste, ya que tal como se mencionó, estas transacciones no cuentan con un compromiso previo de compra”, comenta la Abif.

 

Algo distinto es lo que sucede en el mercado de las viviendas nuevas (45% de los créditos) donde son otros los factores que influyen: por un lado, el adelantamiento en la compra de viviendas durante el 2015 por razones tributarias elevó las promesas de viviendas nuevas, las que sólo en la Región Metropolitana crecieron un 36% anual a diciembre de 2015. 

 

Estas promesas debieran traducirse en escrituras en el transcurso de este y el próximo año, lo que involucraría un impulso a los créditos hipotecarios, según el organismo, ya que las operaciones hipotecarias en este caso tienen rezagos relevantes para la entrega de la propiedad y la gestión posterior del crédito, que incluso pueden tardar hasta tres años.

 

Por otro lado, el informe da cuenta de una reducción gradual de crecimiento en la cartera de vivienda de los bancos, pasando de registros del 10,5% real durante 2015 a 8,6% en junio de este año.

 

El gremio atribuye este menor ritmo de expansión, principalmente, porque el monto promedio del crédito de cada cliente ha moderado su crecimiento, desde 7,6% real anual en diciembre de 2015 a 6,6% en mayo de 2016, esto debido a condiciones más restrictivas de parte de los mismo bancos, además de una menor alza en los precios de las viviendas.

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo