Economía

Estas son las diferentes medidas que existen para mejorar las pensiones en Chile

 

Es un tema que instaló la ciudadanía y que no muestra luces de aquietarse. Las pensiones se tomaron la agenda y son muchas las personas e instituciones que han puesto ideas sobre la mesa.

 

Más allá de las posturas, las principales coincidencias apuntan a más ahorro vía mayor tasa de cotización y aumentar los recursos públicos para el Pilar Solidario.

 

Si entre tanta información está algo confundido y no conoce el detalle de las propuestas, se las presentamos a continuación:

 

1. José Piñera:

 

Irrumpió en la escena pública para defender el modelo que creó e instauró en la década de los 80. Como él mismo dijo, su sistema es «perfectible», por lo que propuso cinco puntos:

 

  1. Aumentar la cotización obligatoria de los trabajadores, de manera gradual
  2. Fortalecer el Pilar Solidario, «el Estado debería hacer un esfuerzo y quitarle a la gratuidad (de la educación) y traspasar esos recursos a la base solidaria»
  3. Elevar la edad de jubilación, en primer término equiparándola entre hombres y mujeres
  4. AFP estatal bajo las mismas reglas que el resto de las AFP
  5. Comisiones que cada trabajador le paga a las AFP, sean pagadas por empleadores cuando hayan pérdidas.

 

 

2. Comisión Bravo:

 

Algunas de sus principales ideas para mejorar las pensiones se dividieron en tres grandes planteamientos: A y B que mantiene el actual sistema con correcciones (que recibieron la mayoría de los votos) y la C que propone volver a un sistema de reparto (que obtuvo un voto). Las ideas salidas de esta instancia son:

 

  1. Subir la edad de jubilación a 67 años e igualarla para hombres y mujeres (tasa unisex). En el caso de las mujeres, sería para las nacidas desde 1970.
  2. Aumento del actual límite o tope imponible de 73,2 UF a 109,8 UF. Esta propuesta apuntaría a elevar la cotización obligatoria de quienes tienen mejores ingresos y que no participan del ahorro previsional voluntario.
  3. Aumento gradual de 4% en las tasas de cotización, con cargo al empleador: 3% a la cuenta individual y el 1% restante para financiar un fondo solidario.
  4. Reducir los actuales 5 multifondos a sólo 3
  5. Creación de una administradora de fondos de pensiones sin fines de lucro o de perfil estatal, que apuntaría a generar competencia en la gestión de los ahorros y servicios al cotizante.

 

 

3. Gobierno:

 

Pese a que en un principio iba a avanzar sólo en una AFP estatal, en cadena nacional este martes la Presidenta Bachelet una serie de medidas, entre las que destacan:

 

  1. Elevar cotización obligatoria de 10 a 15% con cargo al empleador en un plazo de 10 años
  2. Tabla de mortalidad igual para hombres y mujeres para calcular pensiones
  3. Fortalecer característica mixta del sistema, sumandio ese 5% extra de cotización a un fondo común para fortalecer Pilar Solidario
  4. AFP deberán devolver comisiones cuando multifondos registren pérdidas
  5. Regulación de comisiones de intermediación o «fantasmas»
  6. Mayor transparencia de AFP, incluyendo representante de afiliados en administración de fondos y fortaleciendo la licitación de nuevos cotizantes
  7. Cotización obligatoria progresiva para trabajadores independientes
  8. Llevar adelante la AFP estatal

 

 

 

4. Sebastián Piñera:

 

El expresidente y hermano del padre del actual sistema también hizo sus planteamientos:

 

  1. Aumento de la tasa obligatoria de cotización entre 3 y 4 % a cargo de empleadores
  2. Igualar gradualmente la edad entre hombres y mujeres, indexar la edad legal de pensión a las expectativas de vida y estimular la postergación de la jubilación.
  3. Incrementar los recursos del Estado al sistema solidario de pensiones, desde el actual 0,7% del PIB a más del 1%
  4. Recuperar la capacidad de crecimiento de la economía.

 

 

5. Andrés Velasco

 

El exministro de Hacienda y excandidato presidencial hizo 12 propuestas. Entre las que más destacan:

 

  1. Sistema único de pensiones para civiles y uniformados
  2. Reformar el sistema de trabajo para corregir problemas que afectan a mujeres
  3. Igualar edad de jubilación y vincularla con la expectativa de vida
  4. Que AFP cobre solo el 50% de las comisiones si el valor del fondo cae en un mes respectivo y que este porcentaje se destine al fondo del afiliado.
  5. Seguro contra los cambios de la economía
  6. Permitir el retiro excepcional de hasta un 5% de los fondos en caso de enfermedades catastróficas
  7. Elevar al 13% cotización obligatoria repartida entre los distintos actores del sistema

 

6. Felices y Forrados:

 

La empresa de Gino Lorenzini propone alcanzar una pensión básica del 70% del sueldo mínimo (alrededor de $175 mil) a través de:

 

  1. un préstamo del Estado a cada trabajador y que se depositaría en su cuenta individual de la AFP. Por ejemplo, si tiene ahorrado $20 millones, y recibe $100 mil de jubilación, el Estado le debería prestar $14 millones, pero al fallecer dicho monto sería devuelto.
  2. que el Estado efectúe un préstamo a los recién nacidos de $1 millón, y gracias al interés compuesto, cuando ese niño cumpla 65 años, tendrá el piso de $50 millones ahorrados.
  3. Volver todos ahorros al Fondo C

 

 

7. Conadecus y ex super de Pensiones:

 

Álvaro Gallegos, exsuperintendente de Pensiones y Conadecus proponen que para mejorar se divida la etapa de jubilación en 2:

 

  1. Desde el retiro legal hasta la esperanza de vida (77 años para los hombres y de 82 años, según el INE), se financie con ahorro que ha acumulado de la persona en su cuenta de la AFP.
  2. Segunda etapa o cuarta edad desde la expectativa promedio de vida en adelante, financiada a través de un aporte adicional del 2% de parte del empleador, sumado al ahorro en el Aporte Previsional Solidario (APS) del Estado, enviados directamente a un Fondo de Reserva de Pensiones.

 

 

8. No más AFP:

 

Es la más distinta de todas y la única que postula dar un vuelco radical:

 

  1. Eliminar las AFP
  2. Volver a un sistema de reparto, solidario y administrado por un organismo público y sin lucro en la administración de los recursos.
  3. Aporte tripartito de trabajadores, empleadores y el Estado.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos