Mundo

¿Por qué una mujer estuvo en huelga de hambre durante 16 años?

“Ayuné 16 años y no sirvió de nada”, declaró

Hoy, 16 años después, Irom Sharmila terminó una de las huelgas de hambre más largas del mundo. Durante este tiempo, la activista fue conocida como «La Dama de Hierr por su persistencia, ya que solamente fue alimentada obligatoriamente con una sonda en la nariz. 

Cuando dejó de comer, Sharmila tenía 28 años de edad. Hoy, a sus 44 años, decidió desistir de su protesta por el deseo de estar con su pareja y la oportunidad de presentarse como candidata en las elecciones del estado, Manipur, en la India, de donde es originaria. 

Hace 16 años, ella comenzó a protestar por la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA, por sus siglas en inglés) que, entre otras cosas, otorga poderes extrajudiciales a las fuerzas de seguridad en zonas de conflicto, como sucede con el conflicto de Cachemira. Esta ley está vigente desde 1958. 

«La Dama de Hierro» pasó muchos de estos años en una prisión, acusada de intento de suicidio por su ayuno, que fue considerado por algunas autoridades, como un crimen. 

«He estado en ayuno por 16 años y no obtuve nada de ello. Ahora quiero intentar una nueva forma de movilización. Voy a contender contra el jefe de gobierno del Estado», dijo en conferencia de prensa al salir del hospital. 

El inicio de su protesta

Irom Sharmila comenzó a protestar en noviembre del año 2000, después de la Masacre de Malom, en el estado de Manipur. En aquél momento, 10 personas fueron asesinadas supuestamente por el grupo conocido como «Los Rifles de Assam», una fuerza paramilitar, de acuerdo a información del periódico español «El País«. La activista prometió luchar para derogar la ley, a la que acusó de dar impunidad a las fuerzas de seguridad. 

Ahora, le espera su boda con el británico Desmond Coutinho, además de una carrera política. Sin embargo, no se sabe cuál será su destino, pues muchos de sus seguidores se manifestaron en contra de que termine con el ayuno, que era visto como un símbolo de resistencia. Incluso, medios locales aseguran que su madre no le dirigirá la palabra hasta que logre quitar la ley AFSPA, según información del periódico «Hindustan Times«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos