Nacional

Diputados aprueban dos comisiones investigadoras por pensiones millonarias

Una instancia se centrará únicamente en Gendamería, mientras que la segunda indagará en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La Cámara de Diputados aprobó la integración de las dos comisiones investigadoras aprobadas por la polémica de las pensiones millonarias. Mientras la patrocinada por parlamentarios del oficialismo indagará a todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, la otra, impulsada por la oposición, se circunscribirá solo a Gendarmería.

El impulsor de la primera comisión, diputado Leonardo Soto (PS), explicó que pese a que lo planteó «no existió voluntad para fusionarlas manteniendo el criterio de investigar todo este sistema especial de pensiones». Ante ello, indicó que «la mesa de la Cámara está haciendo esfuerzos para que ambas tengan los mismos integrantes, por razones obvias de eficiencia».

«Esperando que se resuelva ese problema, le pedí al presidente de la Cámara que pueda hacer las gestiones para que se constituyan las comisiones a la brevedad, ojalá mañana, y así poder comenzar a hacer nuestro trabajo de investigar todas las irregularidades y determinar las responsabilidades que correspondan», agregó.

De momento, la instancia que investigará la totalidad del sistema quedó integrada por Karol Cariola, Loreto Carvajal, Gonzalo Fuenzalida, Gustavo Hasbún, Nicolás Monckeberg, Denise Pascal, José Pérez, Jaime Pilowsky, Karla Rubilar, Leonardo Soto, Marisol Turres, Jorge Ulloa y Patricio Vallespín.

En la segunda, que indagará solo a Gendarmería, quedaron como participantes los mismos parlamentarios de la anterior salvo Rubilar y Turres, sumándose en este caso los diputados René Saffirio y Felipe Ward.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos