Mundo

Intelectuales llaman a boicotear los comicios de noviembre en Nicaragua

Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, y opositores al gobierno de Daniel Ortega, repudiaron hoy la «mascarada electoral» que se realizará en los comicios de noviembre, en las que el actual mandatario busca su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva.

«En estas circunstancias consideramos como un deber moral y una obligación patriótica, repudiar la mascarada electoral que ensaya la dictadura», señaló ese grupo, integrado por 27 personas, en un manifiesto público.

En el documento, leído por el empresario de radio Fabio Gadea, el segundo candidato presidencial más votado en los comicios pasados, el grupo opositor denunció la convocatoria tardía a elecciones, el rechazo de la observación electoral internacional y nacional, y la exclusión de la principal coalición opositora.

Además, la utilización de partidos políticos «colaboracionistas» a los gobernantes sandinistas, como recursos para exhibir un falso pluralismo, entre otros.

El grupo consideró que todos los hechos ocurridos hasta ahora «confirman» el contexto de estar ante una «burda maniobra» que pretende «falsear» la voluntad popular y no ante un proceso electoral auténtico.

Asimismo, las personalidades instaron a los nicaragüenses mayores de 16 años a no votar en esos comicios, como una «forma legítima y efectiva de reivindicar nuestro derecho a construir nuestro futuro en paz, democracia y libertad».

A juicio de ese grupo, no votar en este proceso «viciado» es «positivo» y «conveniente» para el futuro, y a la vez, exhortaron a las organizaciones gremiales, políticas y sociales del país a unir esfuerzos para oponerse pacíficamente a las «pretensiones dinásticas del régimen».

La principal coalición opositora de Nicaragua, afectada por una serie de fallos judiciales, decidió no participar en las próximas elecciones.

Sin este grupo en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el Liberal Constitucionalista (PLC) del expresidente Arnoldo Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

Los sandinistas, con Ortega en busca de una nueva reelección, son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

De ganar las elecciones, Ortega, quien retornó al poder en enero de 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

El 6 de noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El principal grupo opositor, que antes encabezaba el Partido Liberal Independiente (PLI) y que no irá a las elecciones, golpeado por una serie de fallos judiciales, considera que los comicios serán una «farsa» en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo.

Además de Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, firmaron el manifiesto Fabio Gadea, el embajador de Nicaragua en Washington durante el primer régimen sandinista (1979-1990), Carlos Tünnermann, los exdiputados opositores Carlos Langrand y Edipcia Dubón, exfuncionarios del Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y disidentes sandinistas, entre otros.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos