Nacional

Juan Pablo Dávila: “Una empresa del tamaño de Codelco paga muchos favores” políticos

El ex ejecutivo, quien fue condenado por el mayor fraude descubierto en la cuprífera estatal, insistió en que la condena en su contra «no fue justa». 

El ex operador de fututos de Codelco Juan Pablo Dávila, quien protagonizó el mayor escándalo financiero en la minera y uno de los mayores de la historia chilena, insistió en que en su época la plana directiva de la estatal estaba al tanto de las operaciones que realizaba.

El ex ejecutivo habló del tema durante una entrevista en el programa «Mentiras Verdaderas» de La Red. En el espacio, Dávila aludió, a partir de su experiencia en esa entidad, a las relaciones que existirían, según dijo, entre dinero y política.

«Una empresa del tamaño de Codelco paga muchos favores» políticos, aseveró.

Dávila recordó que ingresó a la estatal «cuando aún estaba el gobierno militar» y continuó en ella durante el gobierno de Patricio Aylwin y los primeros días al mando de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sobre el episodio del que fue protagonista hace 22 años, que implicó pérdidas para la cuprífera de más de 200 millones de dólares y lo llevó a cumplir varios años de cárcel, el ex ejecutivo afirma que «toda la directiva de Codelco estaba al tanto de las operaciones que yo realizaba» en la época en que se produjo el desfalco.

«Mi condena por el caso Codelco no fue justa, no cometí ningún delito», aseveró.

Sobre nuevas investigaciones en torno al caso, que se darían a conocer antes de fin de año, Dávila dijo que espera que ayuden a «que se adopten las medidas para que eso no vuelva a suceder, en el caso de Codelco».

«Que se investiguen realmente las responsabilidades, aunque ya están prescritas desde el punto de vista judicial: que la gente pueda tener una opinión clara de lo que sucedió», dijo.

«Que la gente sepa qué pasó, cómo pasó y por qué, quiénes son los responsables y qué está pasando hoy con su principal empresa, que es la Corporación del Cobre», enfatizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos