Economía

Presidente de las AFP: medidas mal diseñadas pueden afectar rentabilidad de los fondos

 

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna se refirió a los anuncios de la presidenta Bachelet para introducir cambios al sistema de pensiones, valorándolos, pero dando cuenta de sus preocupaciones.

 

SI bien, valoró el aumento de la cotización del 10 al 15% con cargo al empleador, el dirigente discrepó de cómo se va a distribuir. «Creemos que es necesaiero aumentar el ahorro de los trabajadores dado los cambios en las expectativas de vida, pero que una marte relevante vaya a las cuentas individuales», dijo, a diferencia de lo propuesto por el Gobierno y que apunta a que este porcentaje vaya a un fondo común solidario.

 

Pérez dijo que como gremio esperan ser parte del debate de estas propuestas, pero a la vez mostró su aprehensión con las regulaciones que afectarían a las AFP.

 

«Algunas de estas medidas mal implementadas pueden afectar la rentabilidad de las pensiones de afiliados», sostuvo.

 

Asimismo, al ser consultado respecto de la medida que implicaría que las administradoras devuelvan las comisiones cuando se registren pérdidas, el exministro del gobierno de Sebastián Piñera reiteró que este tipo de reformas deben apuntar a mejorar las pensiones, por lo que estas medidas, «de ser mal diseñadas e implementadas, pueden afectar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores».

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos