Las propuestas del Gobierno para mejorar las pensiones en 8 puntos

Por

 

En caden nacional este martes, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer las medidas con las cuales busca introducirle cambios al sistema de pensiones.

 

Si en primera instancia, la idea era enfocar sus esfuerzo netamente en sacar adelante una AFP estatal, tras la masiva protesta realizada el pasado 24 de julio, el Gobierno da incluso un paso más allá de una eventual ley corta con la que se especuló.

 

A continuación les presentamos las propuestas:

 

1. Alza en cotización obligatoria

 

Tal como postulaban la mayoría de los especialistas, la Mandataria anunció que del actual 10% la tasa de cotización obligatoria se incrementará hasta un 15% en un plazo de 10 años, incremento que será a cargo del empleador. Además se seguirá estimulando tanto el ahorro voluntario como colectivo.

 

 

2. Tabla de mortalidad unisex

 

Bachelet también anunció que, a diferencia de la diferencia que existe que existen entre hombres y mujeres en cuanto a cómo se calculan las pensiones de acuerdo a cuánto viven hombres y mujeres, ahora se creará una tabla de mortalidad “unisex”, es decir, común para ellas y ellos, “terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres”, dijo.

 

 

3. Trabajadores independientes

 

La Jefa de Estado anunció también la incorporación gradual de los trabajadores independientes a la cotización obligatoria. “Debemos asegurar que ellos estén integrados al sistema previsional y tengan también sus beneficios y sus obligaciones”, sostuvo. Cabe recordar que esta medida partía en 2016 y fue postergada hasta el 2018, acción promovida por el propio Gobierno.

 

 

4. Un real sistema mixto

 

Manteniendo el sistema de capitalización individual, la Presidenta anunció que se migrará a un verdero sistema mixto de pensiones, por medio de fortalecer el Pilar Solidario, lo que si financiará con la totalidad de este incremento del 5% en la tasa de cotización y un mayor aporte estatal. Estos recuros irán a un fondo común el que apuntará a mejorar las actuales pensiones y las de los futuros jubilados.

 

 

5. Devolución de comisiones

 

La Presidenta Bachelet también indicó que se modificará el pago de comisiones que los trabajadores les hacen a las AFP para que administren sus ahorros. En definitiva, las administradoras deberán devolver estos dineros, en caso de que los multifondos registren pérdidas.

 

 

6. Comisiones fantasmas

 

Eran poco o nada conocidas. Las comisiones de intermediación o “fantasmas”, las que cobran las AFP de cada trabajador para hacer inversiones en el extranjeros serán  reguladas, ya que “quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real”, dijo la Presidenta.

 

 

7. Más transparencias en las AFP

 

Contrario a la postura de organizaciones como “No + AFP”, Bachelet no eliminará las AFP, pero si anunció que se pretende realizar cambios tales como que se escojan representanters de los afiliados en la administración de estas empresas “de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información”.

 

Asimismo se intensificará la competencia en este mercado con un reforzamiento en la licitación de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes. Cabe recordar que con el actual mecanismo, una de las AFP se adjudicó a los nuevos trabajadores por los próximos dos años, bajando su comisión desde el 0,47 al 0,41% desde el 1 de agosto.

 

 

8. AFP estatal

 

Finalmente, la Jefa de Estado reiteró que se seguirá adelante con la creación de una AFP estatal, “que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional”, dijo Bachelet.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo