Los arándanos podrían convertirse en la fruta chilena con mayor valor de exportaciones

Por

 

Si las proyecciones de Fedefruta para este año se cumplen, la exportación chilena de arándanos frescos pasará a ser la mayor en retornos FOB después de la uva de mesa, desplazando así las de manzana. 

Según estimaciones del gremio, el valor de las exportaciones de arándano fresco en 2016 llegará a US$ 545 millones FOB, superando tanto las manzanas como las cerezas, y situándose en el segundo lugar de las especies que registrarían mayores ingresos el presente año.

Si bien esto se debe al descenso en los volúmenes de exportación de las manzanas, que este año registran sus envíos más bajos desde 2002, los arándanos deberían anotar un incremento de al menos un 6% en sus valores, con respecto al 2015.

“La industria de los berries y los arándanos está ganando una importancia tremenda en los últimos años”, comentó el presidente de Fedefruta, Ramón Achurra. Basándose en cálculos del sector privado, agregó que en la actualidad “estamos por sobre las 30 mil hectáreas plantadas de estos productos, que si bien equivale solo al 10% de la superficie frutícola en Chile, representa el 17% del valor de nuestras exportaciones de fruta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo