Economía

Gobierno destaca rol de la pequeña y mediana minería en regiones

Aton

 

La Presidenta Michelle Bachelet ofreció hoy un desayuno en La Moneda a representantes de la pequeña y mediana minería, en el marco de las actividades del Mes de la Minería.

En el encuentro conmemorativo, también participaron la ministra Aurora Williams; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; y el presidente de Sonami y de la CPC, Alberto Salas.

En la oportunidad, la jefa de Estado afirmó que “en el Mes de la Minería, hemos querido destacar el aporte que hacen ustedes. Por supuesto, hay un aporte de las grandes empresas, pero también de las medianas y pequeñas, y de los pirquineros”.

Agregó que “el esfuerzo de la mediana y la pequeña minería juega un rol muy relevante a nivel regional y local”.

La ministra Williams coincidió con esa apreciación. “Este sector es el corazón de nuestra minería, porque impulsa una gran movilidad económica y social entre los estratos de medianos y escasos recursos socioeconómicos en las localidades donde opera. Es por eso que nuestro Gobierno lo integró entre los ejes de la Política Minera”, sostuvo.

Recordó que entre las medidas que se han adoptado para darle mayor vigor al rubro destaca la propuesta del anteproyecto que crea el Estatuto para la pequeña minería.

“Queremos concretar una ley que reconozca y que propenda a su fomento, porque es un sector vulnerable a los ciclos de precio de los commodities y necesita, por consiguiente, un mayor apoyo del Estado que se sume a los mecanismos de estabilización de precios”, dijo la ministra.

Williams indicó que su ministerio busca estandarizar una serie de instrumentos de fomento para dinamizar al rubro.

“También estamos desarrollando una propuesta de modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que desde el año 2002 no ha sido actualizado. Esto para adecuarlo a los nuevos procesos productivos y por supuesto para que garantice la integridad de nuestros mineros y mineras”, acotó.

La secretaria de Estado recordó que su cartera, junto a Sernageomin, trabaja en generar una propuesta con nuevas medidas de productividad para el rubro, que contemplarán, por ejemplo, facilitar el acceso a pequeños mineros a instrumentos de fomento productivo del Ministerio de Minería y asesorarlos para un mejor desarrollo.

//
//

Tags

Lo Último


Te recomendamos