Nacional

Metro anuncia plan de eficiencia energética que permitirá 60% de ahorro

La modernización de luminarias en 19 estaciones de la Línea 1 permitirá una reducción equivalente al consumo de 1.300 hogares.

Metro de Santiago dio a conocer durante esta jornada una nueva iniciativa en su compromiso con el medio ambiente, que consiste en el recambio de luminarias en 19 estaciones de Línea 1, las que serán reemplazadas por tecnología de alta eficiencia, que permitirá reducir en un 60% el consumo energético. 

Las estaciones en las que se implementó este cambio son  Escuela Militar, Alcántara, El Golf, Tobalaba, Los Leones, Manuel Montt, Salvador, Baquedano, Universidad Católica, Santa Lucía, Universidad de Chile, Los Héroes, República, Unión Latinoamericana, Estación Central, Universidad de Santiago, Alberto Hurtado, Ecuador y Las Rejas, las que ya cuentan con los nuevos equipos luminarios. 

Esto se suma a lo hecho en mayo pasado con la firma de dos contratos de suministro eléctrico que permitirán abastecer un 60% de la red con energías renovables no convencionales (Ernc), a través del desarrollo de dos proyectos: la central fotovoltaica “El Pelícano” y el parque eólico “San Juan de Aceituno”.

El proyecto fue presentado esta mañana por el ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo; el titular de la cartera de Energía, Máximo Pacheco; y el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

“Una de las tareas prioritarias que nos hemos impuesto es mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la oferta de sistemas de transportes modernos y eficientes. En el caso de Metro, además de ampliar la red con nuevas líneas y extensiones, estamos incorporando avances tecnológicos que nos permitirán ofrecer un servicio cada vez más seguro, moderno y sustentable desde el punto de vista ambiental”, explicó el ministro Gómez-Lobo.

Mientras que Pacheco indicó que la eficiencia energética «es el primer paso hacia una economía sustentable y al uso eficiente de los recursos energéticos». En ese sentido destacó que Metro de Santiago «es destacado con el Sello de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y está preparando el camino para la incorporación de energías renovables en 2018, que no sólo aportan a la lucha contra el cambio climático, sino que aumentan la competitividad de las empresas al reducir sus costos”.

Desde Metro, su presidente indicó que este plan les permitirá ahorrar » el equivalente al consumo eléctrico de 1.300 hogares», lo que a su juicio represneta «un ahorro significativo que estamos seguros se traducirá en una importante contribución medioambiental , y que va en línea con otros proyectos que estamos impulsando en materia de sostenibilidad”.

Para el experto en transporte sustentable, Hernán Silva, «el anuncio es muy positivo». Señala que lo interesante de estas medidas es que «se les saque el mayor beneficio posible, y no sólo en término de recursos económicos, sino desde lo social porque dentro de los 17 objetivos para combatir el cambio climático hay que habla de que las ciudades deben estar compuestas por comunidades sustentables, eso es fundamental porque la idea es que todas estas acciones no se queden en el ahorro y se empiece a generar la conciencia en la ciudadanía es que este es el camino».

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos