Economía

En qué fijarse para reclamar por la ley de etiquetado de alimentos

 

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Hace casi dos meses ya que comenzó a regir la Ley de Etiquetado de Alimentos y el Sernac afirmó qie ha recibido alrededor de 13 reclamos al respecto.

 

Con el propósito de facilitar la compresión de los principales alcances de la Ley de Etiquetado de Alimentos, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, junto al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicaron este jueves a los transeúntes que circulaban por el paseo Huérfanos, los alcances de la norma

 

«Lo que hace la Ley de Etiquetado de Alimentos es establecer nuevos parámetros para que las personas se informen de forma clara y sencilla sobre los componentes que tienen los alimentos, complementando el derecho indicado en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) respeto de recibir información veraz y oportuna», indicó Muñoz.

 

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Desde el Sernac, señalaron en ese sentido que, desde su ámbito de competencia, decidieron oficiar a una serie de empresas relacionadas con la industria de los alimentos.

 

A mediados de julio pasado, oficiaron a dos cadenas de comida rápida con el propósito de conocer las medidas que han adoptado y adoptarán para someterse a las exigencias de la nueva normativa, especialmente en cuanto a la publicidad y a la prohibición de la utilización, en sus locales comerciales, de ganchos comerciales en la venta de productos alimenticios dirigidos a menores de 14 años de edad. Posteriormente, hizo lo propio con otras 11 empresas de alimentos.

 

A su vez, el organismo dijo que se encuentra monitoreando la publicidad orientada a niños menores de 14 años emitida, tanto en prensa escrita como los canales de televisión abierta, para saber si cumplen con la normativa que establece del nuevo etiquetado y con la obligaciones en materia publicitaria estipuladas en la Ley de Protección al Consumidor.

 

 

Consejos y sugerencias

 

Las autoridades entregaron las siguientes recomendaciones a los consumidores:

 

• Mirar y comparar el nuevo etiquetado de alimentos para realizar una compra informada
• Disminuir el consumo de productos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio
• Preferir alimentos que informen el menor número de sellos «ALTOS EN», o mejor aún, sin sellos es mejor.

 

 

Respecto de los derechos de los consumidores, las personas deben considerar que tienen derecho a:

 

• Que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos
• Que la publicidad no induzca a error o engaño
• Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten la salud.
• En el caso de alimentos, y al tratarse de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que indique el envase, o en su defecto, 7 días.
• A ser indemnizado, de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir daños o perjuicios causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extraño.

 

 

 

 

DP/PCP

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