Economía

TC da último visto bueno a reforma laboral y queda lista para ser ley

 

PUBLICIDAD

Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) dio el último visto bueno y la ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, másd conocida como la reforma laboral, quedó lista y en condiciones para ser promulgada.

 

Recomendado

Cabe recordar que en una primera instancia, y tras ser aprobada por mayoría en el Congreso, el TC rechazó aspectos claves de la iniciativa, tras el requerimiento presentado por la oposición.

 

En esa ocasión, el organismo objetó la titularidad sindical, es decir, que sólo sindicatos tuvieran la potestad para negociar con el empleador.

 

En el caso de la extensión de beneficios, el TC acogió parcialmente el requerimiento, debido a que consideró que se obligaba al trabajador a sindicalizarse para recibir los beneficios y la empresa podía extender los beneficios a los demás empleados si el sindicato estaba de acuerdo.

 

Tras este fallo, el Gobierno envió un veto presidencial para adecuar la norma a las disposiciones del Tribunal, que modificó las normas de quórum de negociación y eliminaba tres de los cinco pactos de adaptabilidad, los que permitían pactar sistemas excepcionales de jornada de trabajo y descanso; los de horas extraordinarias y los referidos al sobretiempo de preparación para trabajar y jornada pasiva.

 

Tras ser aprobado el veto, parlamentarios de Chile Vamos acusaron al Ejecutivo de desacato y de que se dejaba sin marco legal a los grupos negociadores, provocando eventualmente un judicialización en materia laboral. Por ello, recurrieron nuevamente al TC, el que desestimó su nuevo recurso por presentarse fuera de plazo.

 

Tras ello, el Tribunal tenía que hacer una última revisión constitucional a la norma, dando así luz verde a la reforma promovida por la Presidenta Bachelet y que había iniciado su trámite legislativo en enero de 2015.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último