Ventas de autos crecen apenas 1,3% en julio pero mejora proyección para el año

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Un leve crecimiento registraron las ventas de autos durante julio, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
En la categoría de vehículpos livianos y medianos, la comercialización creció apenas un 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado, un total de 22.528 unidades en todo el país.
En tanto, en lo que va del año, se registran un total de unidades nuevas vendidas de 162.675, lo que equivale a un incremento respecto al año anterior de 6,5%.
Por regiones, desde la tercera región de Atacama hasta la undécima de Carlos Ibáñez del Campo, se registraron variaciones positivas, siendo la mayor de la zona norte la correspondiente a Atacama (11,2%); en la zona central, Valparaíso (14,1%); y en la zona sur, a la Araucanía (21,5%).
Por el contrario, la mayor caída en la variación acumulada se presentó en Tarapacá y Antofagasta con 23,9% y 11,9%, respectivamente. Y en la zona sur, la región de Magallanes con 30,4%.
Pese a lo anterior, las proyecciones para el cierre del año son más auspiciosas. “Las ventas para el cierre del 2016 se han ajustado a 290 mil unidades para el mercado de livianos y medianos, fundamentalmente por un ajuste en el tipo de cambio y su efecto en la competitividad de las monedas , que de una proyección inicial de $707 por dólar como tipo de cambio promedio se recalculó en $681”, explicó la Anac.
Buses y camiones con cifras negativas
Lo que no repunta es el mercado de los camiones, el que presentó nuevamente una caída en sus ventas de 14,8% en comparación al mismo mes del año 2015, por lo que en el año acumula una baja de -6,5% con respecto al mismo período del año anterior.
Es más, si se comparan estos siete meses del 2016 con los mismos del año 2013, la diferencia es aún mayor, porque se registra una caída de 26,4%.
“Tal como hemos comentado en los informes anteriores, esto se debe única y exclusivamente a los bajos niveles de confianza empresarial, la depreciación del tipo de cambio y por la contracción de la inversión”, asegura la entidad.
La situación no es tanto mejor para el mercado de los buses, ya que sus ventas vuelven a caer en el año al comercializar 105 unidades, lo que representa una baja del 25,5% con respecto al mismo mes de 2015. En lo que va de este año, se acumula una baja de 12,5%. Y al igual que los camiones, este mercado ha caído un 58% si se compara con el lapso enero – julio de 2013.
“Este mercado está fuertemente influenciado por el bajo crecimiento de la economía y la baja confianza de los consumidores”, subrayó la Anac.
DP/PCP
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