Economía

5 consejos para enseñarle a los niños a ahorrar

 

Pablo Contreras Pérez

 

Debe ser una de las tareas más difíciles. Si es complejo hacerlo para los adultos, no cabe duda que explicárselo a los niños, pero ahorrar es una práctica saludable para las finanzas personales, por lo que aprenderlo desde pequeño es la clave.

 

«Lo primero es enseñar la diferencia entre las necesidades y deseos, esto porque a los dos años ya inician a expresar este tipo de conductas», señala de entrada, Paula Riedel, gerente general de la empresa de inversiones Fol.cl.

 

La especialista comenta que es recomendable «compartir con ellos el proceso de intercambio de dinero por producto, para luego explicarles que no siempre será posible que sus deseos se realicen inmediatamente, ya que los papás deben organizarse y ahorrar para poder comprar».

 

Otra aspecto, que pudiese parecer menos importante es enseñar que existen diferencias entre los billetes y las monedas, «ya que puede ser muy confuso para un niño aprender qué moneda o billete es más valioso», dice Riedel.

 

¿Y cuál es la edad adecuada para partir? «Si ya saben contar, entienden la relación causa-efecto y por lo general ya entre los 4 y 5 años ya comienzan a pedir dinero y se le puede ya enseñar para que entiendan los primeros conceptos, con la idea de que el dinero lo vayan ahorrando para un objetivo», sostiene la especialista.

 

En ese sentido, lo más recomendable es partir regalándoles una alcancía, «idealmente que sea transparente, para que vayan viendo que el dinero va creciendo y se le haga entender que depositando el dinero en dicho lugar, el día de mañana podrá lograr cumplir su objetivo».

 

 

Algunos tips

 

Para partir con la educación en este vital hábito, puedes seguir los siguientes consejos:

 

1. Educa sobre el uso y valor del dinero:

Desde pequeños enséñales a comprar, para que vayan entendiendo el uso y el valor del dinero. Deben aprender que todo en la vida cuesta obtenerlo.

 

 

2. Metas

Enseña a tus hijos a ahorrar a través del planteamiento de metas, en lugar de ahorrar por ahorrar o ahorrar lo que le sobra, por ejemplo: ahorrar para una PlayStation, para el viaje de verano, entre otros.

 

 

3. Enséñales matemáticas:

Es importante que desde pequeños conozcan los números y aprendan a contabilizar su propio dinero, de esta forma podrán sumar sus ahorros y/o saber cuánto les falta para lograr su objetivo.

 

 

4. Enséñales a obtener ganancias vendiendo cosas que ya no utiliza:

Existen varios portales web en los que tú puedes enseñarle a poner por ejemplo sus juguetes y distintas cosas que ya no utiliza para la venta, con el objetivo de obtener una ganancia y luego ese dinero invertirlo en algo nuevo que desee.

 

 

5. Evitar los «préstamos familiares»:

Porque los niños pensarán y aprenderán que los padres poseen dinero ilimitado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos