Economía

Columna de Ruvix: “¿Cómo cobran las AFP?”

 

Continuamos con esta serie de columnas orientadas a explicar algunos aspectos clave relacionados al sistema de AFP.

 

En el mundo de la gestión de inversiones, lo habitual es que los gestores cobren un porcentaje anual del capital administrado. La manera más fácil de comprender esto, es tomar en consideración a la industria de Fondos Mutuos en Chile, donde las administradoras cobran en promedio un 1,6% para instrumentos de Renta Fija y un 3,5% en promedio para instrumentos de Renta Variable (acciones).

 

Esto significa que por cada $1.000.000 invertidos, nos cobran $16.000 anuales en fondos de renta fija y $35.000 anuales para fondos de renta variable, lo que disminuye la rentabilidad de la inversión.

Adicionalmente las administradoras de fondos en muchos casos cobran un «success fee», o en palabras simples, un cobro adicional como incentivo en caso de que la administradora obtenga mayores rentabilidades para el inversionista. De esta forma, los costos por administración pueden llegar fácilmente a un 5% anual sobre el monto administrado.

En el caso de las AFP, la forma de cobrar es algo extraña, pero beneficiosa para los cotizantes. En un inicio, cuando una persona comienza a trabajar no tiene ahorros acumulados y por obligación hoy en día debe afiliarse a la AFP Planvital, que es la administradora que cobra la menor comisión, del 0,41% del sueldo imponible.

Para que se comprenda el cobro veamos un ejemplo con una persona joven que comienza a trabajar y que tiene un sueldo imponible de $500.000. El ahorro mensual que va a la AFP es de $50.000 y la comisión que se paga a la mencionada AFP es de $2.050. Pensemos que no se obtuvo rentabilidad en el año y el afiliado logró ahorrar $600.000 y pagó $24.600 de comisión en el año. En resumen, ¿cuanto pagó de comisión en términos porcentuales ese primer año? Un 4,1%. ¿Se ve elevado cierto? pero pensemos que pasan 10 años, el afiliado sigue ganando lo mismo, no obtiene rentabilidad y paga la misma comisión. En ese caso, el afiliado ha logrado acumular $6.000.000 y en ese momento, su comisión pagada de $24.600 en el año se convierte en una comisión del 0,41% de ese monto acumulado.

De esta forma, a medida que avanza el tiempo y un afiliado acumula ahorros en su fondo de pensiones, la comisión comienza a bajar en términos porcentuales. De hecho, las personas que están sin trabajar y no están realizando aportes, a ellas no se les cobra por administrar sus fondos. En consecuencia, de acuerdo a datos de 2014 – 2015 de la Superintendencia de Pensiones, la comisión promedio sobre el total de los fondos administrados ascendía al 0,6% anual.

Respecto a las denominadas «comisiones fantasmas» se ha hablado mucho al respecto, en donde es necesario precisar que estas comisiones son necesarias para invertir, ya que las AFP compran diferentes fondos diversificados y pagan gastos por intermediación que si no existieran, muy probablemente el impacto en una menor rentabilidad obtenida sería incluso superior que la comisión del 0,23% anual que se pagan actualmente sobre los montos administrados.

Lo importante de la discusión actual es que hoy en día la industria de AFP, por la magnitud de los fondos administrados, es perfectamente posible disminuir las comisiones que cobran, que si bien ya son bajas, podrían bajar aún más, en beneficio de todos los afiliados.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

Sergio Tricio

Gerente general de Ruvix

@stricio

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos