Nacional

Intendente de Valparaíso cuestiona libertad de imputados por incendio que mató a guardia

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney dijo sentirse frustrado luego de conocerse la resolución del Juzgado de Garantía porteño, que dejó con la medida cautelar de firma quincenal a los cinco sospechosos de provocar un incendio que terminó con la vida de Eduardo Lara el pasado 21 de mayo.

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney dijo sentirse frustrado luego de conocerse la resolución del Juzgado de Garantía porteño de dejar en libertad, y solo con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional a los cinco imputados de haber provocado el incendio que causó la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, el pasado 21 de mayo.

PUBLICIDAD

Aldoney señaló que «como autoridad regional y representante de la Presidenta de la República en la región, tengo que abstenerme a comentar los fallos judiciales. Pero también tengo que representar el sentir de la ciudadanía. Sin duda que se ha logrado un paso, hay cinco personas que están siendo procesadas, que además se les ha imputado su capacidad de movilidad, están con arraigo nacional, y también deben firmar cada 15 días en los lugares que determine el juez, lo cual permite que se pueda continuar con las diligencias y resolver las dudas que pudo haber tenido el juez al tomar esta resolución».

Pero añadió: «También tengo que decir que más allá de ello, uno siente un grado de frustración por lo ocurrido, porque los hechos que se provocaron el 21 de mayo son de extrema gravedad, y creo que lo conveniente es que seamos capaces de darnos todos las facilidades necesarias para que los órganos del Estado puedan cumplir con sus obligaciones».

Recomendado

«Y en ese sentido -continuó- yo espero que a través del accionar nuestro y de los abogados del Ministerio del Interior, tanto de la Intendencia, a través de una apelación que vamos a hacer de la resolución del juez, podamos revertir esta situación y podamos efectivamente dar una señal muy clara, que yo creo está en conformidad de lo que la sociedad chilena espera de este tipo de situaciones, más allá de situaciones que pueden ser comprensibles en el ámbito jurídico, pero que en este caso, pudo haber otras opciones que debieran haberse considerado, y es precisamente porqué creemos que debemos apelar en esto».

El intendente concluyo puntualizando: «No vamos a descansar hasta que los autores sean declarados culpables y sean sancionados como corresponde. Yo creo que ese es el anhelo de todos los ciudadanos y ciudadanas de Valparaíso y del país, porque los hechos fueron de extrema gravedad y cuando las cosas son así hay que actuar en consecuencia, y eso es lo que nosotros haremos como autoridad regional».

PUB/NL

 

Tags

Lo Último