Nacional

Ingreso de haitianos al país creció 731% en los últimos tres años

Muchos no renuevan su visa como turista y se quedan de forma permanente en Chile.

Un promedio de 110 haitinos llega diairamente a Chile, atraídos por la estabilidad económica y política, y abrumados por la crisis que se vive en en sus país, según publica hoy El Mercurio. 

Según la nota del matutino, datos de la PDI indican que se trata de un aumento de 731% en los últimos tres años. En efecto, si hace tres años llegaban anualmente 2.428 haitianos, durante el primer semestre de este año ya han ingresado al país 20.196. 

Esto significa que han llegado ocho veces más personas provenientes de Haití que los que arribaron en 2013, y cuatro veces más que los que llegaron en 2014.

La habitual falta de un trabajo estable en Haití ha generado que muchos ingresen al país, pero un gran número no renueva su visa de turista luego de los 90 días (plazo de estadía como turista), y se quedan de forma permanente en Chile. 

Sin embargo, de los 41.065 que han ingresado al país en estos últimos tres años y en lo que va del primer semestre de 2016, 4.404 han vuelto al país de origen. Esto quiere decir que solo el 11% han abandonado Chile tras la estadía como turista, pero un 89% se ha quedado en el país. 

PUB/CF 

Tags

Lo Último


Te recomendamos