Noticias

Esta es la manera de triunfar en la industria de los videojuegos

Desarrollar un videojuego no es cosa de niños. Con ganancias que superaron los 111 mil millones de dólares a nivel mundial durante 2015, esta industria se ha posicionado como una de las más lucrativas y está en constante expansión gracias a las nuevas tecnologías como la realidad virtual y la aumentada.

En este contexto platicamos con el productor y director de Final Fantasy XIV (FFXIV), Naoki Yoshida, quien nos reveló lo que sigue para este título en cuanto a innovaciones y como modelo de negocios.

Durante su más reciente visita a México, en el marco de Campus Party 7, el productor charló además sobre el trabajo que implicó arreglar la primera versión del título y cuál es el secreto para hacer de un videojuego un modelo de negocios exitoso.

¿Considera que FFXIV va a ser tan longevo como el FFXI?
— Sí, actualmente tenemos una base de jugadores muchísimo más grande que que FFXI tuvo en su momento, y después del fallo de la versión 1.0 del juego considero que hemos creado la suficiente confianza con los jugadores para que se sientan en un ambiente cómodo y divertido dentro de este título.

¿Planean crecer el mundo del juego o han considerado el modelo free to play?
— Todavía tenemos tiempo para planear las siguientes razas, así que seguramente veremos nuevas en un futuro. En cuanto al modelo free to play, actualmente no tenemos planes, sabemos que habrá algunos jugadores que se resistan a jugar el título por el hecho de que tiene una suscripción. En un mundo ideal me gustaría tener dos servidores: uno para quienes pagan y otro para free to play (risas), pero sabemos que eso no va a pasar, así que por ahora no existen planes para implementarlo.

¿Cuál fue su experiencia al trabajar con Nobuo Uematsu (Final Fantasy, Blue Dragon y Super Smash Bros. Brawl) en el OST?
— Uematsu San es una persona muy accesible y amable, cuando le pedimos que hiciera el tema principal para nuestra expansión aceptó inmediatamente. Yo quería transmitirle correctamente qué era lo que esperaba de la música a través de las escenas y, por un momento, se conviritó en parte del equipo de desarrollo. Le tengo mucho respeto y estaba nervioso de trabajar a su lado, pero él lo hizo fácil. Además fuimos a comer muchas veces y tiene muchas historias divertidas para contar.

¿Habrán más DLCs como Heavensward y, de ser así, serán iguales o más grandes?
— Para la última expansión el equipo de desarrollo hizo un trabajo increíble y logramos generar una inmensa cantidad de contenido, y no creo que podamos superar otra vez ese volumen. Sin embargo, no queremos decepcionar a los fans reduciendo el número de contenido, así que esperamos sacar una cantidad similar. Dentro de esta expansión trabajamos con una agenda muy apretada, pero intentamos que todo salga de forma puntual y ahorita estamos en un nivel en donde estoy muy emocionado por darles a conocer próximamente la siguiente expansión.

¿Cuál es su raza preferida de FFXIV y por qué?
— Mi favorita es la lalafell porque me gusta mucho el PvP, y como los lalafell son pequeños es muy difícil que te encuentren  cuando eres de ese tamaño.

¿El juego llegará a consolas de nueva generación, como la NX?
— Nuestro propósito es que la mayor cantidad posible de personas lo experimente, y aunque aún no hay nada en concreto para esa plataforma en específico, siempre estamos pensando hasta dónde podemos expandir el título.

¿Cuál fue el reto más grande al arreglar la primera versión del juego, luego de la recepción de los fans?

— Lo más difícil y más importante era recuperar la confianza que habíamos perdido de los fans, los medios y jugadores. El éxito actual del título es porque, a pesar de todo, lo logramos.

¿Podemos esperar aún apoyo al género MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivos en línea) por parte de Square Enix?
— No estoy seguro, pero si me preguntaran y la compañía quisiera hacer otro, le aconsejaría que se detuviera. Considero que es muy difícil desarrollar otro mientras estamos concentrando todos nuestros  esfuerzos para los equipos que tenemos trabajando en el XIV.

Como productor, ¿cuál es su opinión sobre el potencial que tiene la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) para los MMORPG?
— Si todos los jugadores estuvieran dispuestos a usar estos dispositivos, sí podríamos hacer contenido especial basado en esa tecnología, pero como esa no es la realidad, no queremos crear una diferencia entre contenidos del mismo juego. Claro que si hablamos de generar uno exclusivamente para VR creo que sí tendría éxito, sin embargo, el modelo de negocio que tiene implica, por ahora, muchas trabas y aún  no es tan maduro para ser viable.

Cómo fan de los videojuegos, ¿qué le llena más, trabajar en Dragon Quest o en FF?
— Bueno, hablando sobre estos dos títulos, ambos tienen su grado de satisfacción por sí mismos, sin embargo, siempre consideraré mi trabajo actual como el más retador y favorito, porque nunca estoy satisfecho con lo que hago, siempre puedo mejorar la experiencia actual de los jugadores.

Como artista, ¿cree que veremos a más personajes de FF saltar a otros medios como el caso de Lightning con la campaña para Louis Vuitton?
— Louis Vuitton es una compañía tan grande que aunque nos hubiéramos acercado no habrían aceptado una colaboración, sin embargo, fueron ellos quienes pidieron al personaje para que apareciera en su campaña. Realmente no estamos buscando que eso suceda, porque nos concentranos en el desarrollo de FF, pero por sus diseños únicos de personajes, de mundo y su historia, no descarto que en un futuro otro personaje de la serie pueda aparecer en un medio artístico.

¿Cuál es el consejo para los jóvenes desarrolladores, para que sus videojuegos puedan resultar además en una buena oportunidad de negocio?
— Lo más importante es que sientan una pasión por los videojuegos, si no lo hacen y no juegan no entenderán por qué son o no divertidos. Si no lo son, deben buscar cuál es la causa o qué se puede mejorar del título, entonces los jóvenes desarrolladores deben poner manos a la obra y experimentar  para que puedan descubrir qué es lo que le hace falta. Es muy importante que quien pueda diseñar juegos lo haga, actualmente las condiciones son favorables incluso para títulos simples o para teléfonos móviles, pueden ser muy rentables y tener mucho éxito. Lo importante es hacerlo y hacerlo ya.

¿Cómo sabes cuando un videojuego puede convertirse en una saga tan legendaria como FF y ser exitoso?

— El modelo de negocios actual de los videojuegos se refiere a que todo mundo juega algo y requiere desarrollo, esa ha sido la mayor influencia en la forma de juego y en los títulos recientes. Los gamers se vuelven cada vez más exigentes, de ahí que la industria requiera más desarrollo e ideas innovadoras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos