Ministro Valdés y pensiones: "Otros países han hecho cambios rápidos que son pan para hoy y hambre para mañana"

Por
Ministro Valdés y pensiones:
Archivo Agencia Uno 

 

Este domingo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que, si bien el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tenía una hoja de ruta trazada en relación a las pensiones, las movilizaciones de la ciudadanía aceleraron algunos aspectos, aunque en paralelo evitó dar plazos definidos para el debate.

 

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado indicó que “me llamó la atención la cantidad de gente de clase media que estaba (contra el sistema de AFP) marchando y que era más masiva de lo que yo esperaba. Fue genuinamente representante de los ciudadanos, no de alguien en particular”.

 

“Teníamos un itinerario claro, pero adelantó algunos aspectos. Los gobiernos no pueden ser ciegos o sordos a las realidades, pero también tienen que ser muy responsables (…) En otros países se han hecho cambios muy rápidos que son pan para hoy y hambre para mañana”, complementó el ministro.

 

A continuación, el ministro Valdés expresó que los tiempos -incluso se llamó a lograr un “acuerdo nacional” para mejorar las pensiones- los maneja la Jefa de Estado: “Hay distintas alternativas, ojalá pueda ser esa, como decía el ministro Mario Fernández, que abrigaba la esperanza de aquí a fines de año, pero creo que en estos procesos, donde uno tiene que hacer la síntesis con mucha gente, no es bueno ponerse muy rígido en los plazos”.

 

Por último, y consultado sobre la crisis de confianza que vive la clase política -que incluso fue diagnosticada por el expresidente Ricardo Lagos-, el ministro de Hacienda aseguró que “ya se han comentado suficientemente estas declaraciones. Todos tenemos que ayudar a que haya más convergencia en Chile, creo que seguirle dando más vuelta a una declaración no es muy práctico. Cada uno puede ponerle el apellido que quiera, pero no hay ninguna duda que tenemos en Chile desafíos grandes”.

 

DP/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo