Mundo

Asesor de Trump mencionado en investigación de corrupción en Ucrania

Paul Manafort es el jefe de campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump. Los libros fueron obtenidos por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania.

Investigadores de un caso de corrupción en Ucrania sostienen que Paul Manafort, jefe de campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump, recibió años atrás un pago ilegal, no registrado de 12,7 millones de dólares en efectivo, informó este lunes The New York Times.

No está claro si Manafort recibió realmente ese dinero destinado a él entre 2007 y 2012 cando trabajaba como asesor del partido del entonces presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovich, dijo el medio. 

Manafort emitió un comunicado negando vehementemente que hubiera obrado mal. «La sugerencia de que acepté pagos en efectivo carece de fundamentos, es disparatada y ridícula», sostiene el comunicado, según NBC News.

El nombre de Manafort aparece 22 veces en 400 páginas escritas a mano en caracteres cirílicos en libros de contabilidad hallados en la sede central del partido de Yanukovich, afirma el Times. El artículo incluye el escaneo de una de las páginas. Los pagos asignados totalizan 12,7 millones de dólares.

Yanucovich fue desplazado del poder por una rebelión proccidental en 2014, tras la cual Rusia ocupó la península de Crimea y apoyó un movimiento separatista en el este del país que combate con Kiev. El conflicto ha cobrado 9.500 vidas.

Los libros fueron obtenidos por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania. Los investigadores sostienen que la red fue usada para desviar activos de Ucrania e influir en las elecciones mientras Yanukovich estaba en el poder.

Artem Sytnyk, quien dirige la nueva agencia anticorrupción de Ucrania, confirmó el lunes la presencia del nombre de Paul Manafort en la «lista negra» del partido del expresidente Yanukovich.

«El monto financiero afectado al pago a esta persona a partir del 20 de noviembre de 2007 supera los 12 millones de dólares», declaró Sytnyk en una conferencia de prensa en Kiev.

Pero, añadió, «la presencia del nombre de Manafort sobre esta lista no implica que efectivamente haya recibido ese dinero, dado que otras firmas figuraron bajo su nombre y que no se menciona la causa de que esas sumas se hayan desbloqueado. Por el momento la investigación continúa».

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, estimó por su lado que las revelaciones del diario eran «preocupantes» y exigió a Trump que aclarara las conexiones de algunos de sus colaboradores directos con el Kremlin.

«Donald Trump tiene el deber de revelar los lazos que existen entre su director de campaña, Paul Manafort, y todos los empleados de su campaña con organismos rusos o pro-Kremlin», señaló Clinton.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos