Economía

Corte ordena que funcionarios de DGAC pasen de AFP a sistema de FFAA

 

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó «a cada uno de los actores (funcionarios) que desempeñan sus labores en la Dirección General señalada, les corresponde la aplicación del sistema previsional contemplado en el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de la Subsecretaría de Fuerra, debiendo los demandados (la DGAC y el fisco) revertir los efectos de la aplicación errónea de las normas previsionales a los demandantes».

 

Esto quiere decir que 1.331 trabajadores de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) deben dejar el sistema de pensiones de AFP y pasar a Capredena (que opera con modelo de reparto), tal como los funcionarios lo exigían desde el año pasado en que realizaron una movilización de cuatro días.

 

José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, dijo al El Mercurio que se «alegran» con la noticia, aunque la toman «con prudencia» debido a que «todavía estamos jugando el partido», ya que la institución y el Consejo de Defensa del Estado todavía pueden recurrir a la Corte Suprema para revocar la decisión.

 

Ya el año pasado, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calculó que concretar la solicitud de los gremios, le significaría al fisco desembolsar unos $900 mil millone, porque en este régimen, las arcas fiscales hacen su aporte.

 

De acuerdo con cifras, de cumplirse la jubilación de los trabajadores en sistema Capredena sería de unos $704 mil, mientras que si se quedan en la AFP. su pensión alzancaría los $210 mil.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos