Economía

Automotora condenada a pagar $20 millones por indemnización a consumidor

La justicia condenó a la concesionaria Bruno Fritsch a pagar una indemnización de 20 millones de pesos a un consumidor que compró una camioneta nueva, pero que había sido refaccionada.

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Se trataba de un vehículo marca Hyundai, modelo Tucson, por la que el afectado pagó $14.190.000 en 2014. Tras abandonar la concesionaria y dirigirse a su domicilio,  el usuario sintió un ruido molesto.

 

Al llegar a la casa, y luego de revisar con detención el vehículo, el consumidor se percató que los focos traseros se encontraban desnivelados, además de presentar tonalidades de pintura distintas.

 

Así fue que el propietario contrató los servicios de un perito judicial, quien además de los hallazgos anteriores, estableció que el tubo de escape había sido reparado.

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Con estos antecedentes, el consumidor acudió al taller de la marca, donde se le informó que el vehículo no era nuevo, sino que había sido reparado, y que los problemas venían desde la fábrica en Corea, y que al llegar a Chile el control de calidad de Bruno Fritsch no detectó el problema.

 

En el taller le ofrecieron gestionar el cambio por un nuevo vehículo pero de menor valor y que no contaba con la misma tecnología, sin embargo, el afectado solicitó la devolución del dinero o el cambio por un automóvil igual.

 

Aunque el Sernac había realizado intervenciones por los reclamos, la concesionaria los desestimó, a lo que el consumidor interpuso una denuncia, cuyo tribunal dictaminó a su favor por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

 

La compañía llegó hasta la última instancia, pero la Corte Suprema desestimó los recursos que ésta interpuso.

 

En definitiva, la justicia condenó a la concesionaria al pago de una indemnización de $14.190.000 al afectado por daño directo, esto es, el monto que pagó por el vehículo, además de $6.000.000 por daño moral.

 

 

 

 

 

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