Economía

Cambio al sistema de pensiones contempla cuatro proyectos de ley

 

Una reunión de más de una hora sostuvo la Mandataria Bachelet junto a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), respectivamente, sobre el acuerdo nacional que espera lograr el Ejecutivo para cambiar el sistema previsional.

 

Al finalizar la reunión, Lagos Weber señaló que serían cuatro los proyectos de ley que se presentarán con etse objetivo y uno de ellos estaría listo para iniciar su primer trámite a fines de este año.

 

«El sentido común dice que si estamos en agosto y tenemos una carga legislativa sobre la discusión del presupuesto y la gratuidad en la educación superior, yo creo que alguno de los proyectos de ley en esta materia podrían, si hay un trabajo muy duro, tener algo presentado hacia fines de año para poder discutirlos el próximo año», dijo el líder del Senado.

 

Por  su parte, Andrade explicó que el contenido de los cuatro proyectos tendrían “algunos aspectos vinculados al mercado del trabajo, aspectos vinculados al sistema mismo de pensiones propiamente tal y eventuales mejorías que hay que hacerle a la industria del sistema de pensiones. Hemos conversado de la propuesta de una AFP estatal y también hemos conversado respecto a nuevas instituciones como son el pilar solidario tripartito que intenta construirse en un cuarto aspecto del sistema de pensiones hoy vigente», y agregó que «es imposible que sea un solo proyecto porque ya hay uno sobre AFP estatal en primer trámite y así los que tengan que ver con al industria propiamente tal tienen que ver de un proyecto distinto».

Tags

Lo Último


Te recomendamos