Los chilenos gastaron más de $4.200 en comida rápida durante el primer semestre

Por
Foto: AgenciaUno.
Los chilenos gastaron más de $4.200 en comida rápida durante el primer semestre

 

En medio del actual contexto económico, las personas siguen consumiendo comida rápida. De hecho, según el último informe entregado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las personas gastaron un promedio de $4.267 durante el primer semestre de este año, un 2,2% más que en 2015.

 

El sondeo además revela que el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2016) durante el segundo trimestre fue de $4.309, marcando un alza marginal 4,0% anual y un incremento de 2,0% respecto del trimestre anterior.

 

En regiones el monto fue de $4.229 lo que implica un incremento real de 5,4% anual entre abril y junio, mientras que en el mismo lapso, la RM experimentó un alza real de 2,7% anual con un monto promedio por boleta de $4.390.

 

En cuanto a las ventas, éstas mostraron un débil crecimiento de 1,5% durante el segundo trimestre 2016 respecto de igual período del 2015, considerando el total de locales.

 

En el resultado influyó la alta base de comparación, donde el segundo cuarto de 2015, en parte producto de las visitas a la Copa América, cuando se evidenció un alza real de 6,7%. En cuanto al crecimiento semestral las ventas cerraron con un aumento de 1,9% en la primera mitad de 2016.

 

En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), tras caer un 1,1% real el primer trimestre, registraron una baja de 0,5% en el segundo, alcanzado así una disminución de 0,8% durante el primer semestre 2016.

 

Respecto de los meses medidos, abril marcó una significativa alza de ventas con 7,0%; para luego caer en mayo y junio con 1,7% y 0,4% respectivamente.

 

En cuanto a la base de locales equivalentes, abril marcó un resultado positivo con un alza de 7,3% real anual; mientras que mayo y junio registraron caídas anuales de 3,0% y 5,4% cada uno.

 

 

Región Metropolitana y regiones

 

Según el estudio de la CNC, la composición de las ventas en este segundo trimestre es igual a la registrada el segundo trimestre del año pasado, con un 37,9% de las ventas realizadas en regiones y un 62,1% en la RM.

 

Las ventas reales de comida de servicio rápido fuera de Santiago -considerando el total de locales- obtuvieron un crecimiento de 1,7% en este segundo trimestre con respecto a igual período 2015. Esta cifra está por debajo del resultado obtenido el primer trimestre (3%) e influida por la alta base de comparación al haber evidenciado un alza de 10,2% real en el segundo trimestre de 2015. Con este resultado las ventas a nivel regional cerraron con un alza real de 2,4% en el primer semestre de este año.

 

Con respecto al comportamiento mensual en la ventas totales, abril marcó un alza de 9,0% real anual, cayendo después un 2,7% real en mayo y un 0,5% en junio.

 

En términos de locales equivalentes, las ventas reales evidenciaron un crecimiento de 2,0% en el primer semestre del año, con un alza de 1,3% real en el segundo cuarto; resultado menor al alza evidenciada en el primer trimestre (2,6%) y bajo también del aumento de 3,4% registrado en igual trimestre del año pasado.

 

En cuanto al comportamiento mensual en locales equivalentes, también sobresale abril con un alza de 11,7%, para luego caer 4,9% y 2,0% real anual en mayo y junio.

 

En tanto, en el área metropolitana, se observó un crecimiento de 1,3% anual en el segundo trimestre de 2016, por debajo del alza marcada en igual período de 2015 (4,7%) y levemente por debajo también del alza de 1,7% del primer cuarto de este año. Al cierre del semestre las ventas en la RM aumentaron un 1,5%.

 

En el resultado trimestral, abril marcó un aumento real de 5,8% anual; mayo una baja de 1,1%, y junio una caída en el margen de 0,4% real.

 

En términos de locales equivalentes, la RM se vio más golpeada en su crecimiento, con una caída trimestral de 1,7%, tras bajar 3,9% en el primer cuarto del año, acumulando así una disminución de 2,8% durante el semestre.

 

En cuanto al comportamiento mensual, abril marcó un alza anual de 4,4% mientras que mayo y junio registraron bajas reales de 1,7% y 7,7%, respectivamente.

 

Ante estos resultados, Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el informe da cuenta de un estancamiento en los crecimientos del sector desde inicios de 2014.

 

“Sólo sobresale el segundo trimestre del 2015, período donde influyó positivamente la llegada de extranjeros producto de la Copa América, y que, al enfrentarse a una alta base de comparación influyó en los débiles resultados del segundo trimestre de este año”, manifestó.

 

Silva subraya que “las mediciones obtenidas están en línea con los resultados que se han visto en el sector comercio durante el trimestre, donde también abril marcó mejores cifras para luego registrar bajas en mayo y junio”.

 

“Frente a este escenario de estancamiento en el comercio, acompañado de índices de confianza que no logran repuntar menor confianza, y a un mercado laboral más inestable, mantenemos nuestras estimaciones de que el índice permanezca también en esta situación de estancamiento, con un alza real esperada entre el 1,5% y 2,5% para el 2016”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo