Economía

Encuesta: el 61% quiere cambiar las AFP por un sistema solidario

 

  1. Cambio al sistema de pensiones contempla cuatro proyectos de ley

 

El cuestionamiento al actual modelo de previsión que existe en Chile está altamente cuestionado y así lo confirma la última encuesta realizada por la Universidad de Santiago (Usach).

 

De acuerdo a una de las encuesta del estudio Triangular, un 61% de los consultados está de acuerdo con cambiar las AFP por un sistema público solidario, mientras el 24% cree que es mejor opción complementar el modelo con una AFP estatal. En cambio, sólo un 3% cree que el actual modelo es apropiado y que debiera conservarse.

 

‘Estudio de Valores. Primer Semestre de 2016’ se aplicó sobre una muestra de 701 casos de 18 a 65 años de Arica a Punta Arenas, desde el 24 de mayo hasta el 15 de junio, presentando un 95% de confianza y considerando un margen de error de 3,7%.

 

De acuerdo al sociólogo de la Usach, Alberto Mayol, lo significativo de este resultado es que en la ciudadanía se debate sobre si querer más AFP o no querer más el actual sistema de pensiones. En ese sentido, la solución propuesta por el sistema político, una AFP estatal, a su juicio no respondería al problema que percibe la gente. 

 

«Tenemos una situación que es muy difícil de administrar, porque finalmente no hay una conversación ni simultánea ni posible», explica el sociólogo.

 

 

Reformas del Gobierno

 

En esta parte, el sondeo muestra  nuevamente diferencias entre lo realizado por el Gobierno y lo esperado por la gente.

 

Al consultarles por la reforma laboral, un 85% es partidario de realizarla, pero califican la iniciativa de la actual administración con nota 3,5.

 

En tanto, respecto de la reforma tributaria, el 60% piensa que es negativo «hacer crecer los impuestos y la burocracia», frente a un minoritario 26% que destaca «la importancia de avanzar en mayor recaudación fiscal para derechos sociales».

 

 

El estudio fue desarrollado por el Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago junto al Departamento de Gestión y Políticas Públicas y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) del plantel.

 

A las personas que fueron parte del estudio también se les consultó por los casos de colusiones que se han conocido en los últimos años.

 

 

Abusos a consumidores

 

En tanto, al consultarles a las personas por las soluciones a implementar para evitar estos hechos, el 77% respondió que es necesario que el Estado regule a las empresas para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir frente al 21% que cree que los empresarios deben mejorar su formación ética.

 

Asimismo, ante los escenarios de abusos a las personas por parte de diferentes organismos o servicios que plantea la encuesta, donde los encuestados debían valorar de 1 (muy bajo) a 10 (muy alto), cuatro de los primeros diez más altos hacen referencia a consumidores.

 

El 63,9% aduce un abuso de las tarjetas de casas comerciales hacia los consumidores, de las grandes empresas (53,8%), de los bancos (52,9%), del sistema financiero (52,5%).

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos