Encuesta: la mayoría está en contra que cotización extra vaya a fondo común

Por

 

 

En una nueva versión de la encuesta Cadem sobre la evaluación presidencial, se le consultó a las personas sobre el anuncio que hizo Michelle Bachelet respecto del sistema de pensiones, revelándose llamativos datos.

 

Ante la consulta respecto a la necesidad de hacer un cambio al sistema de las AFP, el 84% de las personas se mostró de acuerdo, frente a un 12% que está en desacuerdo.

 

Sin embargo, el 58% de las personas cree que las medidad anunciadas por la Presidenta no servirán para mejorar las pensiones de los chilenos y el 65% estima que no se alcanzará un pacto nacional en la materia.

 

El sondeo le consultó también por una de las propuestas específicas del anuncio presidencial. Uno de ellos es el destino del 5% de cotización extra que estaría a cargo del empleador, a lo cual el 59% se mostró a favor y un 33% en contra.

 

Sin embargo, al ser consultados por el destino de ese dinero, el 63% está en contra de que la totalidad vaya a un fondo común, mientras que un 28% si está de acuerdo con esta medida.

 

Al mirar por rango etareo, frente a esta consulta, los jóvenes entre 18 y 34 años son los que se muestran más en contra con un 66%, mientras que son los mayores de 55 años los que se encuentran más proclives (el 57% está en contra). Asimismo, entre hombres y mujeres, la posición contraria a esta medida es más o menos similar (61 y 64%, respectivamente).

 

Asimismo, respecto de la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores independientes, el 54% está en contra, frente al 40% que está a favor.

 

Por otro lado, a las personas también se les consultó sobre si las AFP no cobren comisiones cuando los fondos renten negativamente, a lo cual el 62% está de acuerdo. Asimismo, el 59% de quienes participaron del sondeo está a favor de una AFP estatal.

 

Respecto de que las Fuerzas Armadas tengan un sistema propio, el 75% está en contra. Situación similar sucede cuando se pregunta sobre la subir la edad de jubilación de 65 a 67 años en los hombres y de 60 a 65 años para las mujeres (80 y 82% está en contra, respectivamente).

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo