Nacional

Acusación constitucional a Blanco: estos son los diputados integrantes de las dos comisiones especiales

La instancias analizarán la acciones presentadas por el diputado independiente René Saffirio y por legisladores de Chile Vamos por la crisis que afectan al Sename y Gendarmería.

Este miércoles se constituyó por primera vez la comisión especial que analizará la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia Javiera Blanco.

Esto después que el diputado independiente René Saffirio presentará la acción contra la secretaria de Estado debido a la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo dependiente de la mencionada cartera.

La instancia será presidida por la parlamentaria comunista Karol Cariola. Además, participan los legisladores Iván Flores (DC), Leonardo Soto (PS), Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

Tras ser constituida la comisión, el siguiente paso será sesionar el próximo lunes a las 11:00 horas, en donde expondrán dos abogados penalistas.

Cabe recordar que la ministra Blanco tiene hasta fin de mes para presentar su defensa ante la instancia.

Segunda comisión especial

Además, esta jornada fue constituida también una segunda comisión, esta vez para revisar la acusación constitucional presentada por Chile Vamos. Esta segunda acción tiene relación con la crisis que afecta a Gendarmería.

Dicha instancia elegida por sorte está integrada por los parlamentarios Sergio Espejo (DC), Marcelo Schilling (PS), Jaime Pilowski (DC), René Saffirio (Ind) y Marcela Sabat (RN).

Cabe mencionar que Saffirio es el diputado que impulsó la primera acusación constitucional contra Blanco, mientras que Sabat fue quien interpeló precisamente a la secretaria de Estado el pasado 2 de agosto.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos